martes, 29 de mayo de 2012

Los universitarios valencianos cuyas familias carezcan de recursos económicos estarán exentos de la matrícula

Así lo anunció ayer la consellera de Educación, después de haber presidido la Conferencia de rectores de las universidades públicas de la región.
  
     
La consellera de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana, María José Català, aseguró ayer lunes que "los alumnos procedentes de unidades familiares sin recursos económicos por causas sobrevenidas y que no han recibido beca del Ministerio estarán exentos del pago de la matrícula universitaria".
 
Según
ha informado la Generalitat por medio de un comunicado, Català hizo estas declaraciones tras la Conferencia de rectores en la que se reunió con los cinco máximos responsables de las universidades públicas valencianas y  durante la cual se abordaron las medidas de ajuste que se van a poner en marcha en el curso 2012-2013.
 
La consellera detalló que los aspirantes a beneficiarse de esta medida deberán presentar la declaración de la renta del año anterior, "pero si este mismo año la situación de los progenitores del alumno ha cambiado y no tienen recursos económicos podrán acceder también a la exención de tasas".

 
"De este modo –añadió–
, vamos a realizar un sistema de becas sensible con las familias valencianas y pensamos que vamos a conseguir que más de una tercera parte de los alumnos universitarios de las universidades públicas valencianas van a estar becados, entre las becas provenientes de la Generalitat y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
 
En cuanto a los estudiantes extranjeros procedentes de países que no tengan acuerdo de cooperación con España, que no paguen impuestos en España y que no estén actualmente estudiando la carrera, la consellera indicó que "se deja en manos de cada universidad la decisión de poder cobrar hasta un máximo de cuatro veces el coste de la primera matrícula y en ningún caso se podrá sobrepasar el 100% del coste".

 
Por lo que se refiere a las tasas académicas de los grados, la consellera recordó que se va a aplicar el 20% del coste en las primeras matrículas y respecto a las tasas de los másteres, Català anunció que se ha ultimado un precio único, "que supondrá un coste global de 2.500 euros para todo tipo de másteres, a excepción de los másteres con atribuciones reguladas por ley, que tendrán el mismo tratamiento en tasa que los grados". Con estas palabras, la consellera aludía a los másteres obligatorios para ejercer una determinada profesión; por ejemplo, Magisterio, Derecho, Arquitectura o Ingeniería de Caminos.
 
Por otro lado,
María José Català anticipó que las asignaturas a extinguir "tendrán una tasa única que supondrá el 25% del coste total de matrícula de la materia". La matrícula de estas asignaturas da al estudiante derecho a examinarse dos veces más, sin necesidad de cursar la materia en el nuevo grado y sin necesidad de recibir docencia, porque ya la recibió en su momento. 
  
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios