martes, 31 de enero de 2012

Derogada Educación para la Ciudadanía

Un triunfo de los padres frente al Estado. 
  
31 de enero de 2012 - En su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Educación, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado "la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una nueva asignatura de educación cívica y constitucional, cuyo temario esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico". 
  
Los padres objetores podemos, por tanto, felicitarnos si la nueva asignatura respeta en sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación la necesaria neutralidad ideológica y el respeto a los derechos paternos para educar a nuestros hijos según los principios morales y religiosos que consideremos convenientes, sean estos cuales sean. 
  
En cualquier caso, la derogación de Educación para la Ciudadanía marca una fecha histórica poniendo fin a un movimiento de la sociedad civil que ha hecho frente al Estado cuando éste ha querido imponer a los ciudadanos principios y criterios morales que son privativos del ámbito personal individual y fundamento de la diversidad democrática. 
  
Los padres objetores queremos agradecer, en este momento histórico, todos y cada uno de los apoyos que hemos recibido para mantener esta lucha desigual que hemos procurado librar en beneficio de toda la sociedad, recuperando ámbitos de libertad injustamente invadidos por el Estado. 
  
Finalmente, felicitamos al Partido Popular por establecer y cumplir esta promesa electoral, a la vez que anunciamos que, como padres y ciudadanos comprometidos, vamos a seguir vigilantes para defender los ámbitos de libertad que corresponden a la sociedad civil. 
  
Fuente: Objetores.org.

Vídeo. El Gobierno elimina Educación para la Ciudadanía



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".

Fuente: Europa Press.

Foro de la Familia: “La desaparición de EpC es un triunfo de la libertad en España”

“Lo sucedido en estos años alrededor de esta asignatura, acredita que si una sociedad es capaz de defender activamente su libertad, los intentos totalitarios de los gobiernos se pueden parar”. El Foro de la Familia agradece a todos los padres de familia, alumnos y entidades que durante años se han opuesto a EpC y han luchado por su defensa de la libertad de Educación en España. 
 
Madrid 31 de enero de 2012.- El Foro Español de la Familia expresa su satisfacción por el anuncio del Ministro de Educación de supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y su sustitución por una asignatura que ayude a los escolares españoles a conocer mejor nuestra Constitución y las instituciones europeas.
  
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, destaca que “con esta decisión se acaba la anomalía histórica de un país europeo cuyo Gobierno intenta instrumentalizar la escuela al servicio de la ideología particular del Gobierno de turno”.
   
El Foro de la Familia agradece a todos los padres de familia, alumnos y entidades que durante años se han opuesto a EpC y han luchado por su defensa de la libertad de Educación en España. Benigno Blanco añadió que “lo sucedido en estos años alrededor de esta asignatura acredita que si una sociedad es capaz de defender activamente su libertad, los intentos totalitarios de los gobiernos se pueden parar”.
   
“La desaparición de EpC es un triunfo de la libertad en España y debiera ser todo un síntoma de que se va a reorganizar el sistema educativo español en clave de libertad para conseguir la calidad”, dijo el presidente del Foro de la Familia.
  
Benigno Blanco agradeció personalmente la iniciativa del nuevo ministro José Ignacio Wert de terminar con una asignatura adoctrinadora e ideológica como lo era Educación para la Ciudadanía.
  

Fin de EpC. Un día histórico en el que retrocede el adoctrinamiento en las aulas

ChequeEscolar.org celebra “un gran día para la libertad de educación” y se mantendrá "vigilante" para que la nueva asignatura sea respetuosa con la libertad de educación de los padres.  
 
MADRID, 31 DE ENERO DE 2012.- El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha aplaudido este martes la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía y ha “felicitado a las más de 55.000 familias objetoras a la asignatura por este avance histórico de la libertad de educación en España. Sin la claridad moral de estas familias, no se habría conseguido. Los españoles hoy somos un poco más libres y estamos en deuda con estas familias ejemplares”, dijo Arsuaga al conocerse el anuncio del ministro José Ignacio Wert ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
  
Arsuaga señaló que la supresión de EpC, “una asignatura que adoctrina a nuestros hijos y les impone una moral de Estado”, ha sido, “junto con la del derecho a la vida, una de las grandes causas que han movilizado a la sociedad española en los últimos ocho años. Hoy es un gran día para la libertad de conciencia y de educación en nuestro país”, resumió Ignacio Arsuaga.
  
El portavoz de ChequeEscolar.org, José Castro Velarde, ha pedido al nuevo Gobierno “que no se detenga en el camino de la libertad de enseñanza y dé pasos decididos hacia la plena libertad de elección de centro por las familias”. ChequeEscolar.org es la iniciativa de HO por el establecimiento de la financiación educativa a las familias y no a los centros, para que los padres puedan llevar a sus hijos al colegio que deseen, tal y como ocurre en los países con mejor rendimiento educativo de la OCDE.
  
Fuente: HazteOir.org.

Profesionales por la Ética felicita al Gobierno y a los padres y alumnos objetores

Tras 5 años de lucha, el ministro Wert anuncia el fin de Educación para la Ciudadanía. 
   
Madrid, 31 de enero de 2012.- El ministro de Educación acaba de anunciar que eliminará del currículo educativo las polémicas asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y su sustitución por una asignatura de contenido cívico y constitucional. 
  
Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, ha mostrado su satisfacción por este anuncio. «Es una alegría que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno. Han sido muchos años de objeciones (55 mil objeciones presentadas) de sufrimientos y de procesos judiciales (en torno a 3 000 en España y 400 españoles demandantes en Estrasburgo)». 
  
A la espera de conocer el desarrollo de las nuevas asignaturas, Urcelay recuerda que una asignatura que explique la Constitución española y el sistema democrático no tiene nada que ver con EpC. «Bienvenida sea si no pretende introducirse en los valores de los alumnos y moldear su conciencia y pensamiento contra la voluntad de los padres». 
  
Además, Urcelay ha confirmado que el Ministerio de Educación se ha puesto en contacto con Profesionales por la Ética para tener una reunión próximamente. El presidente de Profesionales por la Ética ha adelantado que la asociación que preside pedirá al ministro la normalización (exención) académica de los objetores a EpC que se han visto perjudicados en su expediente por la imposición de unas asignaturas que nunca debieron imponerse.
  

El Gobierno sustituirá EpC por Educación Cívica y Constitucional

Primero de Bachillerato Obligatorio.
   
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".
   
"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.
   
Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".
   
Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".
   
Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.
   
Por otra parte, el ministro Wert ha precisado que la reforma que  prepara para la Enseñaza Secundaria prevé que haya tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato. El primer curso de Bachillerato será obligatorio para todos los estudiantes, al igual que el cuarto curso de ESO al que sustituye. Wert explicó que el primero de los tres cursos del futuro Bachillerato se dedicará a orientar a los estudiantes, bien a Formación Profesional, o bien a completar la formación previa al acceso a la Universidad..
  
Fuente: Europa Press

Carta a Rajoy

Por Alicia y Antonio, padres objetores a EpC.
  
Excmo. Presidente del Gobierno de España
D. Mariano Rajoy Brey
  
Madrid, 25 de Enero de 2012
  
Estimado D. Mariano:
  
Somos una familia de cinco miembros, objetores a Educación para la Ciudadanía.
  
Los motivos que nos llevaron a dar ese paso son de sobra conocidos y los mismos que empujaron a miles de familias a sacar a sus hijos de clase como la única posibilidad de oponerse a una asignatura creada para adoctrinar a los niños en la moral gubernamental.
  
Ser objetor no es nada fácil por lo que conlleva de remar contracorriente para unos menores en formación y porque muchos docentes se han creído con el derecho y la obligación de secundar una injusticia poniendo trabas añadidas al hecho de objetar.
  
Si hemos tomado la decisión de objetar con la no asistencia de nuestros hijos a EpC, podemos asegurarle que ha sido una decisión ponderada y difícil y la única vía de rebeldía civil ante el menoscabo de los derechos como padres que ampara nuestra constitución.
  
Por ello, nos dirigimos a usted para pedirle personalmente que elimine esa asignatura controvertida socialmente y que nos obliga a poner a nuestros hijos en primera línea de batalla en favor de la libertad, y le enviamos un video con nuestra petición y la de dos de nuestros hijos objetores.
  
Confiamos en que su Gobierno sabrá resolver uno de los muchos problemas inexistentes que el anterior gobierno supo crear.
  
Atentamente,
  
Alicia y Antonio
  

El Gobierno dará la vuelta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El Ministerio no cofirma que vaya a suprimirse la asignatura. En cualquier caso, está expuesta a las reformas estructurales de la Secundaria. 
  
Paloma Díaz Sotero | Madrid 
  
El futuro de Educación para la Ciudadanía es una de las cuestiones que han despertado mayor expectación habida cuenta de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparece esta tarde en el Congreso para comunicar al Parlamento su calendario de reformas del sistema educativo, la hoja de ruta de la construcción de un nuevo modelo.
  
Según precisaron fuentes del Minsiterio, y a la espera de que a las 16.00 horas Wert informe de ello, no puede decirse que vaya a desaparecer la polémica asignatura, cuestionada, supuestamente, por haber sido diseñada con una carga ideológica acorde con postulados políticos y morales propios de la izquierda. Quienes la han censurado, entre ellos el PP, lo han hecho por su pretensión de "adoctrinar" inculcando una "moral de Estado" a los estudiantes.
  
La asignatura se estudia en 2º o 3º de ESO (según las CCAA), en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato. Habida cuenta de que el Ejecutivo va a suprimir 4º de ESO y a remodelar 1º de Bachillerato, es obvio que la asignatura puede quedar diluida en la propia reforma estructural, máxime cuando también se espera una modificación de los reales decretos sobre el contenido de las asignaturas, en aras de una mayor concreción.
  
En varias ocasiones, responsables del propio PP han transmitido la intención de eliminar la carga ideológica que supuestamente tiene la asignatura, más que suprimir la materia en sí misma.
  
Esta tarde, se espera que el ministro Wert concrete qué va a a pasar con la EpC y con los miles de alumnos cuyas familias han objetado a la materia, negando la asistencia a clase de sus hijos.
  
La objeción de conciencia ha sembrado de procesos judiciales los tribunales de toda España e incluso ha provocado una sentencia del Tribunal Supremo negando dicha objeción y afirmando la obligatoriedad de recibir sus enseñanzas. 
  

Última clase de Educación para la Ciudadanía

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) tiene los días contados. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciará hoy en el Congreso, previsiblemente, la supresión de esta materia del currículum académico durante su primera comparecencia en la Cámara Baja en la que expondrá las reformas educativas que abordará en esta legislatura. 
  
  
31 Enero 12 - Rocío Ruiz
  
Madrid.- La asignatura de EpC, que  se imparte en dos cursos de la ESO y en 1º de Bachillerato, ha causado estragos en el mundo académico: ha provocado más de 55.000 objeciones en toda España, 3.000 procedimientos judiciales, 400 demandas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo,  ha obligado al Tribunal Supremo a manifestarse en contra de la objeción a esta asignatura y aún colean casos en el Tribunal Constitucional. Durante los dos últimos años, la materia ha sido denunciada en al menos diez foros europeos: el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la OSCE, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ( FRP) y la ONU, entre otros.
 
Los que se oponen a que se imparta la asignatura critican que sea una materia que «impone una moral de Estado, una visión ideologizada de la ética».

 
La asignatura ha sido muy contestada. La última iniciativa ha sido la de Profesionales por la Ética, una de las plataformas más combativas, que ha promovido en la última semana una campaña de correos electrónicos. Ha remitido más de mil correos diarios al titular de Educación en los que le solicitan «el cierre de una etapa de adoctrinamiento ideológico en las escuelas españolas», es decir, la derogación «urgente» de la asignatura y la «normalización académica con carácter retroactivo de los miles de alumnos objetores injustamente suspendidos por la imposición de una asignatura polémica».

 
El ministro de Educación  también abordará otras reformas clave en la educación:

 

Gus y Mó: "Ciudadanía"

Por Jesús Ansebar.
 
Pulsar en la imagen para ampliarla
   
Fuente: Aula de EpC.

lunes, 30 de enero de 2012

Wert confía en el "rediseño" de la FP ante el "escalofriante" paro juvenil

Alcanza a la mitad de la población menor de 25 años que quiere trabajar, según la última EPA. 
  
Por Magisnet
  
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido la importancia del "rediseño" de la Formación Profesional frente al dato "desolador" y "escalofriante" del paro juvenil, que alcanza a la mitad de la población menor de 25 años que quiere trabajar, según la última EPA. "Siempre, en el curso de sucesivos gobiernos y de sucesivas administraciones –ha indicado Wert–, se ha ensalzado al comienzo la importancia de la Formación Profesional y se ha salido al final con muy poco fruto de las respectivas gestiones". El ministro ha pronunciado estas palabras después de presidir la toma de posesión de los nuevos directores generales de FP, María Dolores Calvo, y de Política Universitaria, Federico Morán, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
 
En la víspera de que explique al Congreso las políticas educativas, Wert ha resaltado que difícilmente se podría exagerar la responsabilidad y la importancia de las modificaciones de la FP y de su aplicación en estas circunstancias y para el futuro del país. Ha rechazado una noción de la FP entendida simplemente como "segunda vía o alternativa", vinculada con una cierta imagen de "renuncia, de falta de ambición", que ha "equivocado" la visión de padres y alumnos. Esto ha dado lugar, según Wert, a una "desvalorización social de la FP, no sólo inmerecida e injusta, sino absolutamente ineficiente y disfuncional para el rendimiento conjunto del sistema educativo, que estamos en la obligación perentoria –ha instado– de solucionar en el plazo más breve posible". Ha enfatizado la necesidad de "ajustar las clavijas" de todas las fases de la Educación, en la que ha destacado la Universidad por su propia "complejidad conceptual" y los "problemas que arrastra".
  
Fuente: Magisnet.

Los agujeros de la enseñanza

La secundaria española relega o imparte mal asignaturas clave: Latín, Música, Economía, Ciencias e Inglés. 
   
  
JOSÉ GRAU / MADRID 
  
Día 30/01/2012
  
Hay al menos cuatro asignaturas donde es clamorosa la deficiencia del sistema educativo español en secundaria. Empecemos por las lenguas clásicas, el Latín y el Griego. Señala Jesús de la Villa Polo, catedrático de Griego de la Universidad Autónoma de Madrid, y vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC): «Nosotros hablamos latín, una forma de latín, no nos engañemos. Para los que estudien español, o sea, para todos nosotros, el conocimiento del latín es simplemente algo que nos permite avanzar incomparablemente más allá de lo que se está haciendo ahora mismo». Pero la enseñanza de una lengua va ligada al estudio de su literatura y cultura. «No cabe una sociedad culta si no se tiene un conocimiento aunque sea básico de sus raíces. No se puede leer ningún autor, no ya del Renacimiento o del Barroco, sino del siglo XVIII, casi del siglo XIX, sin tener en cuenta estas raíces», que son raíces grecolatinas. Además, «el vocabulario español es en un 95 % latín». 
  
En la práctica, sin embargo, las asignaturas de Latín y Griego están cada vez más marginadas. «Para empezar pedimos —añade De la Villa— el mantenimiento de Cultura Clásica, que es una asignatura optativa en tercero de la ESO. Pedimos que sea para todos los alumnos, y si no, por lo menos, en una opción real, es decir, que pueda elegirla de verdad un número suficiente de alumnos. Porque ahora se la pone en opcionalidad junto a cosas con las que no tiene que competir, como el Francés». La otra reivindicación: «Que hubiera un tercer año de bachillerato, y que se ofertara de verdad el bachillerato humanístico, con tres años de Latín y dos de Griego, porque aunque nominalmente existe, realmente en muchos centros ni siquiera se ofrece». 
  
Jaime Siles Ruiz, presidente de la SEEC, en una carta abierta a los políticos, escribe: «Las grandes transformaciones que dieron lugar al logro de la enseñanza gratuita hasta los 16 años se hicieron y siguen haciéndose a costa de continuos cambios que se han traducido, entre otras cosas, en una pérdida de espacio para materias fundamentales..., entre las que se encuentra el Latín y el Griego».
  

C. Valenciana. Educación prevé el pago en "breves semanas" de la deuda pendiente a los centros públicos

Valencia, 30 ene (EFE).- La consellera de Educación, María José Catalá, prevé que en "breves semanas" se haga efectivo el pago de los gastos de funcionamiento del último cuatrimestre de 2011 que la Generalitat adeuda a los centros públicos.
  
Así lo ha anunciado a los periodistas la consellera de Educación tras la visita realizada hoy al centro de Formación Profesional Específica Xabec de Valencia.
  
Catalá ha recordado que la partida de "gastos de funcionamiento" ha sido la única en la que la Conselleria ha sufrido retrasos, y ha señalado que con el pago previsto del último cuatrimestre de 2011 "estaríamos regularizados con los pagos en cuanto a gastos de funcionamiento".
  
La pasada semana se hizo efectivo el pago del segundo cuatrimestre de 2011 lo que, según Catalá, permite a los institutos "hacer frente a los gastos de funcionamiento". EFE.
  
Fuente: ABC.

Wert anunciará mañana los cambios en Educación

El ministro de Educación ha dicho que el objetivo de las modificaciones es que el sistema educativo esté más conectado con el mercado laboral.
  
30 ENE 2012
  
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá por primera vez en el Congreso de los Diputados el este martes, día 31 de enero, a las 16.00 horas, en la Comisión de Educación y Deporte, donde detallará las reformas educativas previstas por el Gobierno para esta Legislatura. 
  
Hasta ahora, sólo se conoce de forma superficial algunas de las iniciativas que va a liderar su departamento en el ámbito educativo, como la ampliación del Bachillerato de dos a tres años. Para ello, según avanzó el pasado jueves en la primera Conferencia Sectorial de Educación, se suprimirá el 4º de la ESO, quedando una estructura de tres cursos de ESO y tres de Bachillerato. 
  
Sin embargo, falta por conocer cómo se va a organizar la oferta educativa en los centros, teniendo en cuenta que la educación obligatoria y gratuita se mantendrá hasta los 16 años, y que el primer curso de Bachillerato tendrá que ser cursado por todos los alumnos, a no ser que quieran seguir su camino por el sistema de Formación Profesional de grado medio. 
  
Por ello, se prevé que esta reforma del Bachillerato conlleve una modificación del sistema de Formación Profesional para que los alumnos puedan iniciar este ciclo un año antes y también para hacer realidad la propuesta electoral del PP de hacer que en este ciclo sea compatible el aprendizaje en el aula con las prácticas en empresas. Wert ya ha dicho en varias ocasiones que el objetivo es que el sistema educativo esté más conectado al mercado laboral. 
  

Wert recibe 1000 correos diarios para derogar EpC

Mañana martes, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, expondrá en el Congreso de Diputados las grandes líneas de su esperada reforma educativa. Con ese motivo, Profesionales por la Ética ha promovido una campaña de correos electrónicos desde el lunes 23 hasta el viernes pasado. El resultado ha sido que el ministro ha recibido unos 1000 correos diarios solicitándole el cierre de una etapa de adoctrinamiento ideológico en las escuelas españolas. En dicha petición se solicita la derogación urgente de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y la normalización académica, con carácter retroactivo, de los miles de alumnos objetores, injustamente suspendidos por la imposición de unas asignaturas polémicas.
  
«Son muchos años de adoctrinamiento en la escuela que han encontrado, sin embargo, una respuesta de fuerza y coraje por parte de los padres y alumnos objetores, una lucha constante por parte de la sociedad civil y una oposición rotunda desde una gran parte de la opinión pública. Son muchos años sin dar ni un paso atrás y estamos convencidos de que para el nuevo Gobierno esta es una gran oportunidad de cambio de rumbo» afirma Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética.
  

Javier Orrico: “Si yo hubiera estudiado con la Logse, hoy sería un delincuente”

Javier Orrico, doctor en Filosofía, analiza para LA GACETA junto a otros catedráticos y profesores la educación de ayer y la de hoy. “Se perdió el espíritu de lucha”.
  
29 ENE 2012 | P. L. Cuntín y C. Herrera. 
  
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó el pasado jueves a los consejeros autonómicos la principal propuesta del Gobierno popular para mejorar las bases del sistema educativo español: ampliar a tres años el Bachillerato eliminando el último curso de la ESO. El objetivo de la reforma es que el alumno con 15 años tenga que decantarse obligatoriamente por continuar estudiando el Bachillerato para optar a la universidad o elegir como opción alternativa, al menos, un año de Formación Profesional. La finalidad es evitar que en un mismo curso concurran buenos estudiantes y alumnos obligados a permanecer en el centro y asistir a clase hasta que cumplan los 16 años y, en definitiva, acabar con la alta tasa de abandono escolar de España, que es de un 30%, la más elevada de toda la UE. En pleno debate sobre las causas del fracaso del sistema educativo español, LA GACETA ha hablado con distintas autoridades educativas para averiguar qué falla ahora y por qué la gente de antes salía más preparada que la de hoy.
   
“El fracaso escolar en nuestro país obedece a una sola razón: ya no se estudia. ¿Para qué, si se pasa de curso igual?”. Javier Orrico fue durante muchos años jefe del Departamento de Orientación en el IES Ortega y Rubio de Murcia y en la actualidad trabaja como asesor en el Consejo Escolar de la Región. El catedrático de Lengua y Literatura ha podido constatar durante muchos años de Logse cómo este sistema “eliminó de raíz la idea de que para aprender hace falta esfuerzo”. El problema se remonta a la Educación Primaria, donde “en lugar de enseñar a leer, escribir y calcular, se desarrolló una nueva pedagogía: el constructivismo”. Esta consistía en dejar que cada niño aprendiera a su ritmo. Así fue cómo dejó de existir una línea del saber que había que alcanzar, “ los niños ya sólo llegaban a donde podían, por lo que despareció completamente el clima de estudio”, explica.
  
Rosario C. Garrido, ex profesora de La Coruña, constata esta realidad y recuerda cómo era la enseñanza cuando ella era niña, en la década de los sesenta: “En todas las materias, cuando llegábamos a la mitad del libro, teníamos que aprender una lección nueva y repasar otra ya estudiada. Cuando terminábamos la materia, volvíamos a empezar a repasar de dos en dos. O incluso de tres en tres. Incluso mientras jugábamos a la comba repetíamos al saltar retahílas como los hijos de Zebedeo, los planetas o los reyes godos”, relata. “Teníamos dos horas diarias de estudio y durante esas dos horas no existía nada más que el libro y tú”, recuerda entre risas y nostalgia. 
  

ESEL: “Esperamos ver concretadas en la comparecencia del ministro de Educación las promesas electorales del PP”

La libertad de elección de las familias y la supresión de Educación para la Ciudadanía tienen que estar entre las medidas que anuncie J.I. Wert en el Congreso.
  
Madrid, 30 de enero de 2012.- Desde su reciente nombramiento, el Ministro de Educación, J. I. Wert, ha anunciado urgentes y profundas reformas en el sistema educativo.  Ante la inminente comparecencia del ministro en el Congreso para concretar las anunciadas reformas, desde nuestra federación esperamos que la anunciada reforma sea tan  profunda como se está anunciando y aborde todas las cuestiones en las que hay graves deficiencias, con el fin de lograr un sistema educativo de calidad en el que se respeten tanto la  libertad de enseñanza como la libertad ideológica y de conciencia.
  
Esperamos ver concretadas en la comparecencia del ministro las promesas electorales del PP, algunas de las cuales recordamos ahora, tal como aparecían recogidas en su programa:
  • “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Por eso necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. La libertad de elección es inseparable de este derecho”, comprometiéndose,  entre otras cuestiones, de la siguiente manera: “Reforzaremos la libertad de elección de las familias”.
  • “El respeto a los derechos de las familias significa que el contenido de las materias no debe responder a proyectos ideologizadores”, por lo que se comprometían en estos términos: “Elevaremos la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura Educación para la Ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europea”.
Por tanto, ahora es el momento de ver cómo concretan esas promesas en medidas que hagan efectivo el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación moral y religiosa que sea conforme a sus convicciones y a que no reciban la que sea contraria a las mismas, garantizando la proscripción de cualquier tipo de adoctrinamiento en una particular ideología, sea del signo que sea, a través del sistema educativo.
  

domingo, 29 de enero de 2012

El obispo de San Sebastián anima a matricular a los niños en religión

En un comunicado.
  
SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha animado a los padres a matricular a sus hijos en la asignatura de religión que ha deseado "esté al alcance de la libre elección de todos los padres, sin ningún tipo de coacción ni de cortapisa".
   
En un comunicado, Munilla, ante la apertura este lunes del plazo de prematriculación en los centros escolares de Euskadi, en un momento en que la asignatura de religión "está viviendo una difícil situación", ha opinado que "los padres tienen ahora en su mano una opción importantísima que condicionará en buena medida los valores religiosos de sus hijos".
   
En este sentido, les ha animado a matricularlos en religión y ha esperado que esta asignatura "esté al alcance de la libre elección de todos los padres, sin ningún tipo de coacción ni de cortapisa".
  
Fuente: Europa Press.

Patronales de enseñanza piden a Wert un curso 'preparatorio' y dos de Bachillerato

En sustitución de 4º de ESO.
  
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - La Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) solicitan al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en lugar de crear un ciclo de Bachillerato de tres años y reducir la ESO a tres, se establezca un curso 'preparatorio' o de 'introducción' al Bachillerato, de manera que esto no suponga "grandes perjuicios" estructurales y de recursos humanos para los centros escolares.
   
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de FERE, Luis Centeno, ha señalado que aunque todavía falta que el Gobierno "concrete" su plan, existe "inquietud" en los centros educativos por el anuncio del ministro de suprimir 4º de la ESO en favor de un Bachillerato de tres cursos. A su juicio, existen otras alternativas que, con el mismo objetivo de reducir el abandono escolar y reforzar el Bachillerato, no "perjudiquen tanto" a los colegios concertados.
   
Así, ha alertado de que la reforma planteada por el ministro el pasado jueves en la Conferencia Sectorial de Educación, supondría para esta patronal la pérdida de 1.200 aulas y unos 30.000 alumnos, pues hay unos 1.000 centros que sólo imparten secundaria obligatoria. "Lo lógico es buscar fórmulas para reajustar la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y que el último curso sea preparatorio para Bachillerato o Formación Profesional", ha aseverado.
   

La reforma educativa número 13

Desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación. La enseñanza obligatoria ha pasado cuatro reformas hasta 2006. Ahora el Gobierno se propone, al menos, reformar de nuevo la Secundaria. 
  
Foto: Gtres
  
ELMUNDO.es| Efe | Madrid 
  
Como hiciera su predecesor, Ángel Gabilondo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado por alcanzar un gran acuerdo para reformar la Educación y resolver los problemas del sistema.
  
Para ello, a su juicio, sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".
  
La propuesta por Wert sería la 13ª reforma del sistema educativo español. Desde 1980 se han aplicado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80.
  
Siete han legislado la enseñanza obligatoria y cinco de ellas se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional. 
  

Las cifras que demuestran el fracaso de la Educación en España

Nuestras estadísticas educativas se desmarcan de los estándares europeos. Tanto en lo referente al abandono escolar como a la financiación pública. El 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica. 
  
Paloma Díaz Sotero | Madrid 
  
Nuestras estadísticas educativas están alejadas de los estándares europeos y en esa lejanía permanente, enquistada, encontramos parte de nuestros problemas: la crisis esctructural de nuestra economía y el alto desempleo, en especial el juvenil.
  
El 36% de la población entre 25 y 29 años tiene sólo formación escolar básica, es decir, que no ha acabado la ESO (Secundaria Obligatoria hasta los 16 años); la media de la UE con estos estudios primarios es del 18,6%. Otro 37% tiene estudios universitarios o de FP Superior, porcentaje ligeramente superior al europeo, pero en nuestro país no ha habido ni hay tanto trabajo para ese nivel formativo: antes de la crisis había un 44% de trabajadores con estudios universitarios en empleos que requieren menor cualificación.
  
Por otro lado, sólo un 27% de esa población joven tiene estudios secundarios superiores –Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio–, considerados una garantía de formación mínimamente cualificada para trabajar. La media europea con esta formación es del 49%.
  
Uno de los principales objetivos de España es elevar este último porcentaje, de manera que crezca el número de estudiantes que estudian más allá de la obligatoria (el 28% abandona antes) y también el de titulados en FP. Ése es, también, uno de los motivos de que el Gobierno haya decidido reformar esos estudios profesionales.
  
La otra razón es estrechar el vínculo entre la Formación Profesional en el aula y el trabajo en la empresa. Pero la ambición del Gobierno es que la formación práctica meta directamente al estudiante en el mercado laboral: difícil en un momento en el que se destruye más empleo del que se crea.
  

¿Qué Educación queremos?

Padres, profesores y alumnos tienen la palabra.
  
O.Novoa | R.Gómez | I. Pérez | J. Oms | Madrid | Sevilla | Valencia | Barcelona 
  
La Educación sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según el último informe Pisa seguimos estando en el vagón de cola europeo en competencias básicas educativas: los alumnos españoles obtuvieron el puesto 26 del total de 34 países que participaron en este estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
  
Y no será por leyes. En las últimas décadas España ha experimentado una docena de reformas educativas, y este año, si se cumplen las palabras del nuevo Ministro de Educación, podríamos ver la próxima. Quizás José Ignacio Wert nos dé alguna pista este martes, cuando comparezca por vez primera en el Congreso para explicar las líneas de su departamento en la presente legislatura. Sin embargo, hemos preferido adelantarnos y preguntar a los verdaderos actores de esta película, alumnos, padres y profesores, qué cambiarían ellos para hacer una Educación mejor. 

'Una asignatura llamada Juegos'
  
Nuria Valladares, estudiante de 5º curso de Educación Primaria (Sevilla) 
 
Nuria es joven, pero lo tiene claro. A ella le gustaría "que hubiera más clases en las que pudiéramos hablar con nuestra 'seño' y nuestros compañeros y que pudiéramos hacer cosas más divertidas, no sólo estudiar y trabajar. Deberían poner una asignatura llamada Juegos." Y no es todo, a sus 10 años también sabe que no le gusta "que nos pongan deberes para casa. También me gustaría que pudiéramos utilizar más el ordenador". 
  
'Un sistema encorsetado'
  
Alexa Diéguez, madre de una niña de 15 años y un niño de 7 (Madrid)  
  
Y Alexa, aunque no conoce a Nuria, está de acuerdo con ella. El sistema es "muy encorsetado. Se trabaja todo centrándose en libros, en vez de ser mas imaginativo y adaptarse a cada grupo de alumnos". Además, "no se tiene en cuenta las peculiaridades de cada niño, no se miden las velocidades ni las aptitudes. Al ser todo tan estandarizado no se fomentan las virtudes del niño, pero tampoco se trabaja todo lo que se debiera los puntos de mejora". A eso se le añade la temprana llegada al instituto, en primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): "Los hace mayores antes de tiempo, los deja al pairo, con mucho menos control en una edad muy conflictiva, y empiezan a renquear y a hacer vida de adolescentes mucho antes". 
  
'La ratio profesor-alumno'
  
Alicia Chocarro, profesora de Física y Química, IES Ciudad de Jaén (Madrid)
  
Alicia opina lo mismo: "Mandaría primero de la ESO al colegio, porque ya se están maleando con los mayores en vez de ser los reyes del colegio", y haría "un bachillerato más largo, con itinerarios en 4ºde la ESO para separar a quien va a ir a la Universidad de quien querría hacer FP o del que opte directamente por el mercado laboral." Sin embargo, para ella lo fundamental es "la ratio profesor-alumno". La diferencia entre un grupo de 18 alumnos y otro de 28, dice, es abismal, algo que se ha visto afectado por los recortes en su Comunidad Autónoma.
  

sábado, 28 de enero de 2012

El TSJ de la C. Valenciana admite el recurso de UGT contra el recorte salarial de los docentes

Alumnos de Trabajo Social protestan por la futura supresión de itinerarios y grupos en su carrera.

M. D./EFE VALENCIA 
  
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha admitido a trámite dos recursos presentados por la Federación de la Enseñanza (FETE) de la UGT-PV contra el decreto-ley del Consell de medidas para la reducción del déficit, concretamente las retribuciones del profesorado de plantilla e interino.
 
Uno de los recursos se refiere a varios artículos del decreto-ley, los relativos a los sexenios docentes (con un recorte anual de 80 millones de euros), medidas excepcionales de personal docente interino y sobre la escala autonómica del IRPF y deducciones autonómicas, según el auto.
 
El otro recurso solicita la protección de los derechos fundamentales de la persona al considerar que el decreto-ley "vulnera" el principio de igualdad de los funcionarios de carrera docentes sobre acceso a la función pública, ya que son, junto a los de sanidad, a los que se aplican. Según FETE, desde el 1 de marzo de este año se reducirá la cuantía económica al 50 % de lo que percibían hasta ahora.
 
Por su parte, alumnos del tercer curso de Trabajo Social de la Universitat de València se concentraron ayer ante el rectorado para protestar por el inminente recorte de itinerarios en su carrera, con la reducción de grupos.
  
Fuente: Levante.

CONCAPA apoya la reforma educativa pero la considera insuficiente

Madrid, 27 de enero de 2012.- Tras las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación con la reforma del Bachillerato, CONCAPA considera que se trata de una reforma positiva pero insuficiente para hacer frente al fracaso escolar que padecemos.
 
CONCAPA valora positivamente que el Bachillerato sea de tres años, como sucede en  Europa, porque los alumnos saldrán mejor formados y contribuirá a reducir el fracaso escolar en esta etapa, pero la reforma se queda corta si no se extiende la gratuidad de la enseñanza hasta los 18 años y se otorga a los centros los medios económicos y humanos necesarios. El Bachillerato debe ser gratuito para todos, evitando la discriminación existente en España donde algunas comunidades autónomas lo ofertan gratuitamente y, en otras, cuesta dinero si no se realiza en un centro público.
 
Por otro lado, reducir la ESO a los 15 años no es segregador (lo segregador es tener que irse a otro colegio por no ofertarlo gratuitamente), ya que un joven a esa edad tiene madurez suficiente para poder elegir FP o Bachillerato, y puede continuar en el colegio hasta los 16 años. Además, según parece, la FP mejorará sustancialmente si sigue el modelo alemán de colaboración con la empresa.
 
Con respecto al Bachillerato de tres años, éste nos asemeja al modelo europeo y permitirá reducir el fracaso escolar al disponer de más tiempo el alumno para estudiar unas materias que en este momento están excesivamente comprimidas. En cualquier caso, desde CONCAPA opinamos que las etapas de Primaria y ESO requieren también una reforma para que los alumnos lleguen bien formados al bachiller o a la FP, porque es en esas etapas donde comienza a generarse el fracaso escolar.
 
Fuente: CONCAPA.

viernes, 27 de enero de 2012

Gus y Mó: "Educación sexual"

Por Jesús Ansebar.

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Fuente: Aula de EpC.

Escuelas Católicas cree en el "talante abierto" de López Rupérez

Para presidir el Consejo Escolar.
  
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha felicitado al hasta ahora presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, por su nombramiento como presidente del Consejo Escolar del Estado, un cargo que le es "idóneo" por su "talante abierto".
   
"Su valía, experiencia, talante abierto y conciliador, y su amplia trayectoria profesional en el sector educativo le convierten en la persona idónea para un puesto de estas características", han señalado en un comunicado.
   
Escuelas Católicas valora su "buen hacer" estos años al frente del Consejo Escolar de Madrid "donde siempre buscó el acuerdo, la ecuanimidad y el respeto a todas las opiniones".
   
En esta nueva etapa la organización espera que López Rupérez sea una "pieza clave para el diálogo" con las organizaciones representadas en el Consejo Escolar del Estado "en este momento clave en el que se estudian posibles modificaciones en el sistema educativo".
    
Escuelas Católicas se ha puesto a su disposición, al tiempo que agradece a la hasta ahora presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, "su aportación al mundo educativo y el clima de diálogo y consenso logrado en este órgano en su tiempo de mandato".
  
Fuente: Europa Press.

Francisco López Rupérez, nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Francisco López Rupérez como presidente del Consejo Escolar del Estado, informa la referencia del Consejo de Ministros.
  
Francisco López (Madrid, 1949) es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
  
Ha sido director general de Centros Educativos y secretario general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura.
  
Posteriormente, ocupó los puestos de viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid y de consejero de Educación en las representaciones permanentes de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa y desde 2007 era presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
  

El obispo de Bilbao denuncia presiones contra la religión en la escuela pública

Derecho de las familias.
  
BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, critica que la enseñanza religiosa se "vea sometida a presiones para excluirla del ámbito educativo público" y ha afirmado que las instituciones y los centros educativos deben "velar para que la legalidad sea respetada" para  que las familias puedan elegir la educación "conforme a sus convicciones"
   
En un comunicado, el prelado afirma que ante la apertura del período de inscripciones de alumnos para el próximo curso escolar, del 30 de enero al 10 de febrero, se siente "en la urgencia de hacer una reflexión sobre la actualidad de la enseñanza religiosa en la escuela", desde "el convencimiento profundo de su carácter abierto, plural e integrador de culturas, saberes, aptitudes, valores humanos e inquietudes sociales".
   
Según dice "siendo respetuoso con las opciones de todas las familias y alumnos, la clase de religión es un derecho a ejercer dentro del marco legal de la legislación europea, la Constitución española, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de la Escuela Pública Vasca que garantizan y regulan este derecho".
   
Monseñor Iceta asegura que una mirada a Europa como referente educativo "nos revela que sus diversos estamentos", como el Consejo Europeo de la Educación "insisten en la necesidad de la cultura religiosa en las aulas", algo que según manifiesta, se constata cuando "la práctica totalidad de los países de la Comunidad europea incorporan la religión al sistema educativo y mantienen acuerdos con distintas confesiones religiosas, con variadas alternativas".
   
El prelado considera que a "nivel más concreto, muchas familias y los mismos alumnos, solicitan la clase de religión en la escuela pública y en la escuela concertada no confesional". 
  

"Hay que cambiar el modelo en el que llevamos 20 años"

Ante la emergencia educativa: don Juan A. Gómez Trinidad, ex portavoz de Educación del PP.
  
La emergencia educativa, denunciada por Benedicto XVI, recorre Occidente y afecta, de forma muy particular, a España. Los datos son de sobra conocidos: tenemos el doble de fracaso escolar que el promedio de la Unión Europea; el nivel académico de nuestros estudiantes está a la cola de la OCDE; las agresiones a profesores se incrementan cada curso... Ante el nuevo escenario social y político al que se enfrenta España, Alfa y Omega lanza una serie de entrevistas con expertos en educación del más alto nivel que, más allá de todo reduccionismo ideológico, aporten luz (y propuestas) para superar una emergencia más importante que la económica.
  
Es catedrático de Instituto, ha ejercido la docencia durante años, fue portavoz de Educación del Partido Popular en la pasada legislatura, y es una de las voces del ámbito político con más prestigio en el sector educativo, incluso entre quienes son contrarios a sus ideas. Al margen de que muchos lo situaban en el Ministerio de Educación, y de que poco antes del 20-N la dirección del PP prescindió de sus servicios, don Juan Antonio Gómez Trinidad sigue hablando de lo que realmente le importa: la educación, dentro o fuera de la arena política. Con él, Alfa y Omega abre una serie de entrevistas con expertos del más alto nivel, que busca aportar soluciones a la emergencia educativa denunciada por Benedicto XVI.
 
¿Cómo se manifiesta, en España, la emergencia educativa?
  
Hay que recordar que hablamos de emergencia educativa no escolar, y en España es una realidad que tiene múltiples manifestaciones: indirectas, como la apreciación social mayoritaria de que la educación no funciona; o directas, como las que nos muestran los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales. Por último, está el dato más contundente: tenemos un tercio de fracaso escolar, es decir, que el 30% de los jóvenes, tras 13 años de escolarización obligatoria y gratuita, no obtienen el título de la ESO, a pesar de haber rebajado los niveles...
 
Ante esto, ¿qué reforma debe acometerse en el sistema educativo?
  
El fracaso educativo es un fracaso de educadores, y aquí todos educamos (o deberíamos educar), pero de distinto modo. La primera responsabilidad es de las familias, que deben dar el equilibrio emocional básico y los valores imprescindibles, sin los cuales la escuela no puede enseñar. Valores como la alegría, la generosidad, la entrega, el agradecimiento, el respeto, la capacidad de sufrir, el esfuerzo, etc., tienen su origen en la familia. En segundo lugar, está la responsabilidad que tienen los profesores; y en tercer lugar, la configuración del propio sistema escolar.
 
Para atajar la emergencia educativa en esos tres ámbitos, ¿bastan unas cuantas reformas de la ley actual, como ha anunciado el Gobierno, o eso sería caer en parches.
  
Dando por hecho que hay que volver a recuperar la ilusión y la responsabilidad de educar, no creo necesario elaborar una nueva ley, pero sí introducir cambios profundos en la actual legislación, que permitan desmotar el modelo educativo en el que llevamos 20 años instalados.
 
¿Qué errores nos han traído a este punto y hay que desmontar?
  
El principal problema de fondo es la concepción antropológica sobre la que se basa el sistema educativo: un buenismo que exime de toda responsabilidad personal, y por lo tanto de todo esfuerzo y sacrificio. Se confunde el principio de igualdad de oportunidades con el principio de igualdad de resultados y, en muchas ocasiones, se educa a su majestad el niño como si fuera sujeto de derechos, pero no de deberes. El resultado es bien patente.
 
Si no es necesaria una nueva ley, ¿qué reformas deben darse antes?
  
La primera es la formación, selección y posterior evaluación del profesorado. Nunca el sistema educativo puede estar por encima de la calidad de los profesores. Mientras no consigamos captar a los mejores universitarios, incentivarlos a lo largo de su larga carrera y recuperar el prestigio social, es difícil solucionar lo demás. Otro tanto diría de la dirección de centros. Estamos en un momento histórico, porque en los próximos años necesitaremos reponer 200.000 profesores. Y, como en tantas cosas, si seguimos haciendo lo mismo, no podemos tener resultados distintos. Posteriormente, hay que introducir reformas organizativas y curriculares en las distintas etapas.
 

A los 15 años, a FP o Bachillerato

Wert reformará la enseñanza media este año. Las nuevas plazas para profesor se duplicarán en 2013. 
  
Las autonomías quieren homogeneizar sus sistemas de bilingüismo
  
27 Enero 12 - Rocío Ruiz 
  
MADRID- La nueva fórmula de la Educación Secundaria en España será de 3+3 (años de ESO y de Bachillerato) y no de 4+3, como ocurre ahora. A los 15 años los alumnos ya pasarán a primer curso de FP de grado medio o a primero de un Bachillerato de tres años. Tendrán que decantarse por una de estas dos opciones necesariamente ya que la educación obligatoria en España se mantiene hasta los 16 años, según confirmó ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras reunirse por primera vez con las comunidades autónomas. La diferencia es que ahora los estudiantes toman esta decisión a los 16 años.
 
La reforma del Bachillerato empezará a tramitarse «este mismo año» y puede que, en el mejor de los casos, en el próximo curso académico ya esté vigente. Wert dará más detalles de la nueva «arquitectura del sistema» en la comparecencia que tiene prevista el próximo martes en el Congreso, aunque los pormenores de la reforma aún se están madurando.

 
Revisión de la FP

  
De momento, lo que se va a derogar es la última reforma que hizo  el anterior Gobierno socialista de los itinerarios de 4º de la ESO  al final de la legislatura y las autonomías «harán una reflexión y análisis de la implicaciones y el coste» de los cambios, dijo Wert, quien también anunció una «revisión profunda de la Formación Profesional» más vinculada a la empresa y tomando como referencia el modelo alemán.
 
En  definitiva, «lo importante es que los jóvenes salgan de la Educación Secundaria en tan buenas condiciones como sus pares europeos», añadió.

 
Habrá oposiciones a profesor de Secundaria, pero no será hasta 2013. La mayoría de las comunidades autónomas acordaron ayer que, en un momento de «tensión financiera» como el actual, la solución pasa por aplazar hasta 2013 la oferta pública de empleo prevista para 2012.

 

Padres y profesores exigen a Wert que concrete "ya" la reforma del Bachillerato

Se elimina 4º de ESO.
  
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) - Asociaciones de padres y sindicatos docentes han solicitado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que concrete "ya" en qué va a consistir la reforma del Bachillerato de la que sólo se conoce que se va a ampliar a tres años y que, para ello, desaparecerá 4º de la ESO.
   
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha solicitado al titular de Educación "más concreción" en los anuncios y ha advertido de los "innumerables problemas" que puede generar esta iniciativa, pues requiere "más profesores y más aulas".
   
En este sentido, ha alertado de que los centros concertados pequeños tendrán "dificultades" para aplicar esta reforma. "El tema presenta bastantes complicaciones organizativas a las que hay que dar respuesta", ha aseverado.
   
Si bien ha valorado que el ministro haya garantizado la gratuidad y obligatoriedad de la educación hasta los 16 años, Carbonel también ha propuesto que amplíe esta gratuidad hasta los 18 años, cubriendo así todo el ciclo de Bachillerato.
   
"¿Qué pasará con los alumnos que no quieran estudiar Bachillerato? ¿Los de 15 podrán acceder a otras etapas como la Formación Profesional?", se ha preguntado el presidente de Concapa.
   
En la misma línea, el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, ha afirmado que la ampliación del Bachillerato supone la derogación de la reforma de 4º de la ESO del Ejecutivo anterior que daba a este curso un carácter orientador hacia la Formación Profesional o el Bachillerato.