viernes, 11 de mayo de 2012

Wert ve "inaceptable" que España duplique la tasa de abandono escolar de la UE

La reducirá al 15%.
  
BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado de "inaceptable" que España duplique la tasa media en la UE de abandono escolar temprano entre los jóvenes de 18 y 24 años y se ha mostrado "razonablemente convencido" de que será capaz de reducirla hasta el 15% en 2020, en línea con los objetivos pactados con el resto de socios europeos.
   
La tasa de abandono escolar temprano en España se eleva al 28,4%, frente al 14,1% de la media europea, según datos de 2010 publicados este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Esta cifra coloca a España en el tercer lugar de la parte inferior de la tabla, sólo por delante de Malta (36,9%) y Portugal (28,7%).
   
Aunque los Veintisiete se han comprometido a reducir la tasa media de abandono escolar temprana por debajo del 10% en 2020, España tiene marcado un objetivo "algo menos ambicioso" que el de la media europea, concretamente el 15% para esa fecha, según ha informado el ministro en declaraciones a los medios tras participar este jueves y viernes en la reunión de los ministros del ramo de la UE en Bruselas.
  
"Estoy razonablemente convencido y, en todo caso, voy a hacer todo lo que esté en mi mano no sólo para que alcancemos ese objetivo sino para que lo superemos en 2020", ha prometido el titular de Educación, que ha reconocido que "últimamente, está empezando a disminuir".
   
Como prueba de que reducir dicha tasa constituye "uno de los objetivos centrales" de su Ministerio, ha destacado sus esfuerzos por mantener e incluso incrementar la dotación de los programas que demuestran que son eficaces para combatir este problema.
   
"Entre los programas de cooperación territorial a los que no sólo hemos mantenido la dotación sino que la hemos incrementado en las difíciles circunstancias financieras actuales, está el Programa de Refuerzo y Apoyo (PROA) porque es el que de forma más clara contribuye a la reducción del abandono escolar temprano", ha explicado, insistiendo en el compromiso "intocable" del Ejecutivo de "no tocar ningún programa que hubiera demostrado eficacia en la reducción del abandono".
   
Por su parte, Eslovaquia (4,7%), República Checa (4,9%), Eslovenia (5%) y Polonia (5,4%) son los Estados miembros con menor tasa de abandono escolar temprano. Además de estos cuatro países, también cumplen ya el objetivo de reducir por debajo del 10% la tasa Luxemburgo (7,1%), Lituania (8,1%), Austria (8,3%) y Suecia (9,7%).
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios