miércoles, 16 de mayo de 2012

Wert: "No hemos hecho descender la partida de becas"

Acusa al PSOE de confundir.
  
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha pedido a la portavoz del PSOE en materia de Universidades, Angelina Costa, que no confunda un ajuste en las tasas universitarias con la subida de las mismas.
   
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Wert ha reiterado que desde el Ministerio de Educación no se ha planteado una reducción de las becas ni tampoco una subida de las tasas universitarias, sino que se ha habilitado a las comunidades autónomas la posibilidad de ajustar las tasas con la subida de las mismas.
   
"Son dos conceptos diferentes y no me importa repetirlo más veces. Lo haré cuantas veces sea necesaria. No hemos hecho descender la partida de becas y ayudas generales. No es cierto ni por muchas veces que lo digan", ha insistido el responsable en la materia. 
  
RECORTES EN EDUCACIÓN
   
En este sentido, la diputada socialista le ha cuestionado sobre cómo piensa el Ejecutivo combinar una subida de las tasas universitarias con la reducción de las becas, cuando, sin todavía haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, se ha previsto una reducción del 60 por ciento en las partidas de universidades y en las becas de casi el 12 por ciento.
   
A su juicio, habría que añadir a estas reducciones el decreto de recortes educativos que prevé un ahorro de 3.000 millones de euros en la factura de Educación y que la Cámara Baja aprobará este jueves.
   
"Le pongo un ejemplo aunque niegue las becas: El otro día vino de Europa congratulándose del incremento de la aportación europea a las Erasmus, mientras que en España se han reducido casi en un 40 por ciento. A pesar de todo, ¿cómo piensa combinar esta subida de tasas académicas y la reducción de becas?", le ha preguntado.
   
Así las cosas, Wert ha insistido en que la configuración actual de las becas y ayudas generales al estudio está establecido como "un derecho" y, por ello, ha subrayado que "no se van a recortar" puesto que "no se pueden". De hecho, ha destacado que, aquella persona que se encuentre dentro del umbral económico que da derecho a la beca, "va a disfrutarla", ha apuntado.
    
En materia de tasas, Wert ha invitado a la parlamentaria socialista a leer el libro que el PSOE publicó hace poco más de un año, titulado 'Propuestas para la reforma de la Universidad Española'.
   
Según ha apuntado, en éste se pone de relieve que el sistema de financiación universitaria es "claramente regresivo" desde el punto de vista social porque al conceder una beca del 85 por ciento a todos los estudiantes, con la "absoluta independencia" de su condición socioeconómica, se provoca que los de la renta más altas, que son quienes en mayor proporción van a la Universidad, estén beneficiándose de una transferencia de renta sobre los que tienen menos renta.
   
"Eso es lo que se decía en este libro. A mi que me gusta aprender de todo, incluso de libros como éste y después de esto comprobará que no estamos tan lejos en nuestras propuestas", ha sentenciado Wert.
   
Mientras, Costa ha pedido al ministro que en esta época de coyuntura económica garantice la educación para todos los ciudadanos con criterios de equidad, pero mezclando esos ingredientes de tasa para mantener las becas. "No va a dejar entrar a un gran número de estudiantes españoles y va a sacar del sistema universitario a otros tantos", ha sentenciado la socialista. 
  
DECRETO DE MEDIDAS EDUCATIVAS
   
Precisamente, este jueves el Congreso convalidará el nuevo decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo, aprobado por el Ejecutivo el 20 de abril, y que permite a las comunidades autónomas que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria a razón de 60 euros al mes, a partir del curso 2012-2013.
   
Así, el Gobierno permite ampliar la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste en las universidades públicas, lo que supondría un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas. En la actualidad, las familias pagan de media en España un 15 por ciento y el Estado el 85 por ciento restante.
   
Además, la horquilla se incrementará cada vez que el alumno suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los másteres no habilitantes, se plantea hasta un rango máximo del 50 por ciento. 
  
BECAS UNIVERSITARIAS
   
En materia de becas, el Ministerio de Educación estudia, según el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas, que los universitarios que cuenten con una ayuda al estudio superen entre el 90 por ciento (becas generales) y el 100 por cien de los créditos (beca-salario), si quieren renovarla en la mayoría de las carreras.
   
Hasta ahora, sólo se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde era necesario el 60 por ciento.
   
Otro de los cambios que el Ejecutivo pretende modificar es la nota de acceso a las ayudas estatales. Así, para obtener una beca general en el primer curso de una carrera pago íntegro de la matrícula, el Ministerio de Educación estudia elevarla del 5 a 5,5. Al mismo tiempo, para obtener una 'beca-salario' pago íntegro de la matrícula y ayuda mensual para que los alumnos no dejen de estudiar por trabajar, los estudiantes tendrían que contar con una nota de 6 puntos.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios