miércoles, 30 de mayo de 2012

Wert destaca que la nueva EpC reprueba todo tipo de discriminación

No se mencionaba en anteriores temarios.
  
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) - El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido en el Congreso que en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) sí se recoge el rechazo a todas las formas de discriminación y segregación, entre las que se encontrarían la homofobia o el antisemistismo.
   
Así ha insistido el titular de Educación frente a las preguntas de control al Gobierno de la socialista María José Rodríguez, y del diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que le han cuestionado sobre por qué es mejor el nuevo temario de la asignatura y por qué en éste no recoge el rechazo a la homofobia o al antisemitismo, respectivamente.
   
Wert ha subrayado a su vez que en el anterior currículo de EpC, elaborado por un Ejecutivo socialista, no se recogían referencias a estos aspectos. "El decreto anterior no se refería 'expresis verbis' ni a la homofobia ni al antisemitismo, y sin embargo nadie pensó que no fueran a ser tratados. Esté tranquilo porque el currículo es enteramente coincidiente con el espíritu de reforzar el conocimiento a la Constitución", ha avisado Wert.
   
Frente a las críticas de la diputada socialista, el titular de Educación le ha pedido que le enseñe dónde se encuentran las referencias a la homofobia y al antisemitismo en anteriores temarios, elaborados por el PSOE. "No estaban sencillamente", ha sentenciado.
   
Por otro lado, ha apuntado que en la nueva EpC están comprendidos "todos los valores constitucionales" en su integridad, donde se recogen el rechazo a la discriminación y la segregación. También ha indicado que el decreto mediante el que se va a modificar el currículo de EpC es "totalmente claro y contundente", en cuanto a la defensa del pluralismo, de la tolerancia, del diálogo y de la condena explícita de cualquier forma de intolerancia, discriminación, o segregación por cualquier circunstancia.
   
De hecho, ha citado la "definición clara" que hay en el nuevo currículo, "una proscripción de cualquier forma de intolerancia, segregación o discriminación por cuestión de sexo, raza, edad, o cualquier otra circunstancia social o personal", como ordena el artículo 14 de la Constitución, en cuyo desarrollo se realiza esta parte del currículo, según ha detallado.
   
A su juicio, es "evidente" que tanto la homofobia como el antisemitismo, o cualquier forma de indiscriminación o intolerancia, están comprendidas en ese rechazo y, por ende, en el currículo de la nueva asignatura. 
 
NOTICIAS DESDE LA PRENSA
    
El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha iniciado su intervención quejándose de que se ha enterado de las últimas medidas adoptadas en materia educativa por la prensa y no por el "alto puesto para el contribuyente" -- en referencia a Wert--, cuyo objetivo es desempeñar ciertas funciones como discutir sobre política educativa ante las "oscuras intenciones" del Ministerio de Educación.
   
Así, ha avisado de que la mayoría absoluta del Ejecutivo 'popular' es "legítima", aunque cree que no sirve para todo, porque no se puede ir cambiando los contenidos de la educación "a golpe de decreto ley".
   
En este sentido ha reconocido que le preocupa que desaparezcan estas cuestiones o "ideas malas", como la homofobia o el racismo, por ejemplo, en la educación porque, en su opinión, no son cuestiones menores que se puedan ignorar. Igualmente, ha discutido que no hay un sistema educativo único español sino que cada comunidad autónoma podrá hacer lo que le parezca en esta cuestión, "algo melancólico" a su juicio para el que se dedica un tiempo que, en su opinión, no llega a ninguna parte.
   
Mientras, María José Rodríguez, ha criticado al ministro frente a "su pretensión" de aplicar "la censura" a una materia que tiene como objetivo educar para la convivencia. Con ello, ha tachado el nuevo decreto para modificar el temario de EpC como una "nueva contrarreforma", si bien cree que en este caso el Gobierno no puede apelar como excusa a la situación económica.
   
"En el fondo sí subyace un serio problema de déficit no económico sino de otro tipo. ¿Cómo se puede argumentar para eliminar el rechazo a la homofobia que son argumentos que dividen a la sociedad?", ha destacado. 
  
LA NUEVA ASIGNATURA
   
Entre otras modificaciones, Wert se comprometió a retirar el término 'nacionalismo excluyente' del temario de la nueva asignatura de 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos'. Además, se elimina, entre otros aspectos, las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos, que se encontraban en los contenidos de EpC de 1º a 3º de la ESO.
   
Así, estos son sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica o aspectos relacionados con la salud.
   
El Ministerio de Educación quita del temario también las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los 'conflictos del mundo actual': el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente.
   
El decreto añade otra novedad en el temario de la asignatura en la ESO, como es la 'dimensión económica de la sociedad humana', que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza o el fomento del espíritu emprendedor. También introduce el tema de los impuestos y la "contribución de los ciudadanos al Estado del Bienestar" y nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios