martes, 22 de mayo de 2012

Los sindicatos de educación de la C. Valenciana no harán más huelgas por falta de seguimiento

El sector se suma al paro nacional de hoy pero transforma en movilizaciones el resto de las convocatorias previstas.
  
  
22.05.12 - E. BARDISA | VALENCIA. 
  
El pasado abril, los sindicatos recibieron los recortes previstos en el sector educativo con el llamamiento a seis jornadas de huelga en la enseñanza pública de la Comunitat. 
  
Los dos primeros paros se secundaron los días 16 y 17 de mayo, con un escaso seguimiento entre la plantilla docente. El tercero de ellos está previsto para hoy, en coincidencia con la convocatoria de huelga a nivel estatal. 
  
Pero los cinco sindicatos convocantes –STEPV-Iv, FE CC.OO-PV, FETE-UGT, ANPE y CSIF– anunciaron la pasada semana que la continuidad de la huelga intermitente –los paros previstos para el 23, 30 y 31 de mayo próximos– quedaba supeditada a la reunión que iban a mantener ayer con la consellera de Educación.
  
Pues bien, el encuentro se produjo. Y pese a que M.ª José Català respondió con una negativa a su petición de retirada de todas las normas y medidas que afectan a las condiciones laborales, sociales o económicas de los trabajadores de la enseñanza, los convocantes dieron un paso atrás en su 'pie de guerra' y decidieron transformar en 'movilizaciones' los paros que aún quedaban pendientes.
   
Así, lo que habrá serán «asambleas, concentraciones a las puertas de los centros y una manifestación el día 31 de mayo», según informaron los propios sindicatos.
  
Detrás de esta marcha atrás en toda regla se esconde el escaso apoyo que encontraron las convocatorias entre el propio personal docente, pese a ser el principal afectado por los recortes.
 
De hecho, apenas un 18% de ellos la secundaron, según los datos de la Conselleria. Eso significa que sólo 10.400 docentes sobre un total de 57.800 refrendaron la primera convocatoria del calendario de huelga en la Comunitat. 
  
Aunque los sindicatos aumentaron la participación al 35%, lo cierto es que la coincidencia de los paros con el fin de curso y la merma económica que supone para el sueldo de un docente no acudir a trabajar seis días al mes ha terminado por desinflar la convocatoria.
  
Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación demandan la retirada del decreto del Consell que reduce los sexenios al 50% y adelanta el cese de los interinos al 30 de junio, así como la no aplicación del decreto del Gobierno que supone un aumento de las ratios y de la jornada lectiva del profesorado. «Estas medidas dejan al sector en una mala situación en un momento de crisis, cuando habría que invertir más», señaló Vicent Mauri, portavoz de los sindicatos, al término de la reunión. 
  
Català, por su parte, manifestó que «a veces no se puede hacer lo que se pide porque la situación no lo posibilita. Ahora es necesario aplicar estos documentos». En cualquier caso, la consellera aseguró que trasladará al Consell la petición sindical de un nuevo documento «para hacer posible una negociación».
  
Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios