jueves, 10 de mayo de 2012

La inversión pública en Educación bajará al 4,35% del PIB este año, según un estudio de CCOO

Por Magisnet.
  
La Federación de Enseñanza de CCOO calcula que la inversión pública en Educación podría bajar al 4,35 por ciento este año, cuando era del 5,02 por ciento en 2009, a la vista de los datos de comparaciones internacionales. Según el gabinete de estudios del sindicato, el "retroceso" a niveles similares a los de 2006 (último año que estuvo en vigor la Logse) se debe a que los presupuestos autonómicos en educación se han reducido en "4.500 millones de euros" entre 2010 y 2012.
 
A esto se añade el "recorte" previsto en las cuentas del Ministerio de Educación de este año y los 3.000 millones de euros adicionales que el Gobierno central prevé que las comunidades podrán ahorrar el curso próximo con las medidas del decreto-ley del 20 de abril, lo que vendría a suponer entre 7.500 y 8.000 millones de euros menos en total. En términos de gasto por alumno, esto supondría una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento, ha señalado el responsable del gabinete de estudios de Enseñanza de CCOO, Juan Martínez, en rueda de prensa.
 
Ha querido rebatir la idea de que medidas como el aumento del máximo de alumnos por aula y de la carga lectiva del profesorado no repercutan en la calidad ni equidad educativas, como se dice, ha asegurado, desde el Ministerio de Educación. Y ha matizado como excepción, no obstante, que Madrid y La Rioja tienen unas proporciones de alumnos por aula más altas que la media española, pero con resultados académicos mejores en las pruebas de diagnóstico.
 
En Extremadura, con menos alumnos por aula y peor rendimiento, lo ha relacionado con las condiciones socioeconómicas y los niveles educativos de generaciones anteriores. Y ha negado que el número de alumnos por aula de España esté entre las mejores de la OCDE y de la UE o que la jornada lectiva del profesorado sea inferior, para lo que ha citado "documentos internacionales".
 
El aumento en un 20 por ciento del máximo de alumnos por aula en las enseñanzas básicas supondrá 45.000 interinos menos; e incrementar un 10 por ciento la jornada lectiva en la secundaria significará prescindir de otros 55.000, ha explicado. A esto se unirían otros 100.000 profesores que dejarían de entrar en la enseñanza en los próximos años por las restricciones de reposición de jubilados, según CCOO.
 
Martínez ha calculado que 26.000 plazas de docentes quedarán amortizadas entre 2011 y 2012 por las limitaciones para cubrir esas plazas al 30 y 10 por ciento de las vacantes, respectivamente. "Son hipótesis, pero si el ministro de Educación tiene otras, que nos las digan. O nos están ocultando sus cifras o simplemente habló de 3.000 millones sin cifras", ha dicho Martínez.
 
En universidades, ha señalado que el abandono sin titulación no es del 30 por ciento, sino del 24 por ciento según la OCDE, y ha augurado que se reducirá el número de becarios.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios