martes, 22 de mayo de 2012

Gobierno y comunidades estudiarán el jueves los nuevos contenidos de EpC

Por Magisnet.
  
El Gobierno y las comunidades autónomas estudiarán el próximo jueves los nuevos contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que el próximo curso conservará el nombre pero a partir del curso 2013-14 pasará a denominarse Educación Cívica y Constitucional. La Conferencia Sectorial debatirá, además, el decreto que establecerá los umbrales económicos y académicos para acceder a las becas universitarias.
 
La asignatura de Educación para la Ciudadanía estará organizada, según se recoge en el borrador que el Gobierno presentará a las comunidades, en torno a tres grandes bloques: el individuo y las relaciones interpersonales y sociales; la vida en comunidad; y vivir en sociedad. Fuentes del Departamento que dirige José Ignacio Wert han incidido en que los cambios que se van a introducir tienden a eliminar aquellos contenidos que desde algunos sectores se han criticado durante los últimos años por considerar que perseguían el "adoctrinamiento" de los alumnos. Entre éstas, desaparecerán las referencias a la pluralidad de modelos familiares y a las parejas homosexuales.
 
La asignatura, según las mismas fuentes del Ministerio de Educación, reforzará el aprendizaje de las normas constitucionales y de las instituciones españolas y europeas. La Conferencia Sectorial de Educación debatirá además el borrador del decreto que establecerá los nuevos umbrales para acceder a las becas y ayudas al estudio. Los umbrales económicos no variarán con respecto a los fijados actualmente en función de la renta de los progenitores, pero sí cambiarán los umbrales académicos.
 
A partir de ahora, los estudiantes que quieran disponer de una beca universitaria deberán contar, para la primera matrícula, con una nota media de 5,5 (ahora es de 5), y los alumnos que opten a una "beca-salario" deberán acreditar un 6 de nota media (ahora es de 5,5). Para las renovaciones posteriores, los alumnos deberán aprobar el 90 por ciento de los créditos en los que estuvieran matriculados, o el 65 por ciento en el caso de las carreras técnicas como Arquitectura o las ingenierías (esos porcentajes son ahora del 60 y el 80 por ciento, respectivamente).
 
Antes de la Conferencia Sectorial de Educación del jueves, el ministro presidirá el miércoles la reunión del Consejo de Universidades, en la que están representadas todas las universidades españolas.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios