viernes, 18 de mayo de 2012

Expertos proponen más autonomía del centro educativo y exámenes externos

Por Magisnet.
  
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un informe en el que propone para mejorar los resultados de la Educación en España más autonomía para los centros y exámenes externos a los alumnos para valorar los resultados de lo aprendido. 
  
Los doctores en Economía, Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III, de Madrid y Antonio Ciccone, de la Universiat Pompeu Fabra, de Barcelona, han abogado por un sistema con autonomía y control externo de resultados, que debe tener en cuenta las necesidades especificas de los alumnos así como la atención prioritaria a la Educación Infantil. En esta etapa se deben incentivar las inversiones para mantener las tasas de escolaridad de los más desfavorecidos, pues a largo plazo reduce el fracaso escolar y el paro.
 
Cabrales en referencia a los ajustes presupuestarios en Educación previstos por el Gobierno ha dicho que conseguir mejores resultados académicos no está ligado a mayores presupuestos y que no es suficiente gastar más dinero, "la inversión en el sistema educativo no es determinante en el resultado". En este sentido ha recordado que en España en el periodo 2000-2009 se realizó un importante incremento en el gasto en Educación, que no se reflejó en los resultados del Informe PISA de 2009, no hubo mejora, fueron iguales.
 
Ciccone ha recordado que el sistema español es muy rígido y que la Educación se adapta poco a las necesidades de los alumnos que están poco motivados por los programas, como consecuencia repiten curso en un porcentaje mucho más alto que en el resto de Europa, además la mayoría de los repetidores terminan por abandonar los estudios. El informe de diagnóstico del rendimiento del sector educativo español, analiza el último Informe PISA y concluye que España tiene pocos estudiantes en los niveles más bajos PISA y es uno de los países con menos estudiantes que lo hacen muy bien.
 
Los expertos han señalado que la calidad educativa que miden estudios como PISA es clave para el crecimiento económico y que una valoración de cien puntos en este informe supone un 2% de crecimiento anual. Ciccone ha dicho que otro de los pilares para mejorar la Educación es el profesor, y el informe propone la necesidad de que se valore el resultado de su trabajo con un programa de incentivos profesionales y la consolidación en la carrera, de acuerdo a su rendimiento en el aula, con la posibilidad de dejar la profesión si no se cumple con los mínimos exigidos.
 
El mensaje autonomía y rendición de cuentas también es válido para la universidad, que debería competir para conseguir fondos en función de los resultados académicos, de investigación y laborales para sus alumnos, ha señalado Cabrales. También es importante que tengan autonomía para poder contratar al profesorado que consideren más conveniente para cada etapa y que cambien su sistema de gobierno y rendir cuentas. Los expertos han insistido en que es fundamental que cualquier reforma que se introduzca en el sistema educativo pueda ser evaluada y que los datos estén disponibles para que los pueda utilizar cualquier investigador. 
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios