miércoles, 23 de mayo de 2012

El Senado insta a profesionalizar los directores de los centros educativos

Moción del PP.
  
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) - El Pleno del Senado ha aprobado una moción del PP por la que insta al Gobierno a promover la profesionalización de la dirección y gestión de los centros educativos para lograr una mayor autonomía curricular, económica y organizativa, y que supondrá la adaptación de un nuevo modelo de selección del director basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad con la finalidad de nombrar a los candidatos más idóneos.
   
La iniciativa, defendida por la senadora 'popular' Laura Sampedro, ha contado únicamente con el apoyo del PNV, mientras que el PSOE y Entesa Catalana la han rechazado y CiU se ha abstenido. El resultado ha sido de 160 votos a favor, 58 en contra y 13 abstenciones.
   
El texto plantea el fomento de la autonomía de los centros incrementando las competencias de los equipos directivos y extendiendo el modelo de 'contrato-programa' que vincule recursos a resultados. Asimismo, insta a reforzar las medidas de disciplina y orden en los centros, con plenas facultades a la dirección para su mantenimiento.
   
Sampedro ha defendido la importancia del clima y la autonomía de los centros educativos para la mejora de la mejora de la calidad del sistema educativo y ha puesto como ejemplo países como Finlandia y Japón, que se sitúan en los primeros puestos en PISA. Asimismo, ha indicado que los directores y equipos humanos "se sienten reforzados cuando son valorados socialmente y se respetan sus decisiones".
  
La senadora 'popular' ha advertido igualmente de la necesidad de "desterrar" la cultura de la evaluación y ha señalado que durante tres décadas el sistema español ha contado con herramientas "fiables" para conocer el grado de progreso de los alumnos y de los propios centros educativos. Además, ha señalado que se trata de dar más margen de acción a los centros para que tengan capacidad de adaptarse a las necesidades del alumnado.
   
Por su parte, el senador socialista Emilio Álvarez ha criticado que el PP defienda que los centros son el pilar del sistema educativo en un momento en el que el Gobierno "ha reducido un 21 por ciento el presupuesto en Educación para 2012 y recorta 3.000 millones de euros, que llevará al despido de miles de profesores. "Se trata del mayor ataque y desmantelamiento a la educación pública", ha apostillado.
   
Sobre las medidas concretas de la moción, Álvarez ha recordado a Sampedro que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya contempla la profesionalización del equipo directivo y ha alertado de que esta moción sea en realidad una "cortina de humo" para un nuevo modelo de selección del director, que en lugar de estar vinculado a la comunidad educativa claustro de profesores y consejo escolar trabaje "al dictado" de la administración educativa.
   
El senador del Grupo Socialista, ha criticado que el PP plantee la necesidad de establecer 'contratos-programa', después de eliminar esta partida de los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido que éstos tienen que estar relacionados a las necesidades educativas y no sólo a los resultados. Sobre las evaluaciones, ha defendido que ya hay suficientes en la actualidad y ha acusado a los 'populares' de querer hacer con ello 'ranking' de centros para que sólo las familias con más recursos puedan elegir en que obtenga mejores resultados.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios