viernes, 11 de mayo de 2012

El Parlamento Vasco pide que se mantenga Educación para la Ciudadanía

Por Magisnet.
  
El Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno de España que mantenga la asignatura de Educación para la Ciudadanía "con su actual contenido".
 
Esta iniciativa ha sido planteada por el PSE-EE y ha contado con el apoyo de los dos parlamentarios de UPyD y Ezker Anintza-IU, mientras que el PP ha votado en contra y el PNV, Aralar y EA se han abstenido. El texto aprobado defiende el actual diseño de la asignatura, elaborado por el anterior Gobierno, con el fin de "garantizar la necesaria formación de los jóvenes en valores basados en la dignidad de la persona, en los derechos humanos y el funcionamiento de las instituciones democráticas".
 
Esta proposición no de ley fue registrada por el grupo socialista después de que el Ministerio de Educación anunciara que va a modificar el temario de esta asignatura mediante un real decreto, hasta que se cambie por la de Educación Cívica y Constitucional en la Ley Orgánica de Educación. El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes ha dicho que éste no es un hecho "aislado" en la política del actual Gobierno del PP, que está provocando una "involución en los servicios públicos".
 
Reyes ha señalado que el "ataque" en materia de Educación supone un pérdida en la "calidad y en la igualdad de oportunidades" de acceso a la Educación y ha criticado que esta decisión de modificar la asignatura se haya tomado "sin que haya habido ningún problema" con ella.
 
Iñaki Oyarzábal, del PP, ha preguntado a Reyes si no sabe que el PP ganó las últimas elecciones generales y que este partido llevaba en su programa esta reforma. Oyarzábal ha recomendado al PSE-EE que se dedique a gobernar en Euskadi "el poco tiempo que les queda" y que no vuelque sus esfuerzos en hacer la oposición al Gobierno de España "que no hacen en Madrid" los socialistas. El parlamentario popular ha argumentado que esta asignatura no puede ser un instrumento para el "adoctrinamiento político" y ha asegurado que había libros de texto que llegaban a justificar los atentados de Nueva York del 11 de septiembre o que consideraban "democráticos" a los regímenes de Lenin y Stalin.
 
Arantza Aurrekoetxea (PNV) ha argumentado su abstención en que su grupo se posicionará en torno a la reforma de la asignatura cuando se plasme en un texto concreto y ha puesto en duda la urgencia del debate de hoy cuando hay otras reformas que preocupan más al sector, como la reducción de la ESO y la extensión del Bachillerato. Mientras Mikel Basabe, parlamentario expulsado de Aralar, ha apostado por un carácter más transversal de los valores recogidos en la asignatura, Gorka Maneiro (UPyD) ha defendido la Educación en "civismo, democracia y libertad con independencia de la moral y la religión".
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios