viernes, 25 de mayo de 2012

El Foro de la Familia valora positivamente la reforma de la EpC propuesta por el ministro de Educación

Aunque resalta que no resulta aún plenamente satisfactoria y es susceptible de ser mejorada. 
  
Madrid, 25 de mayo de 2012.- El borrador de contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC) presentado por el ministro de Educación supone una clara mejora respecto al diseño ideológico de esta asignatura aprobado por los gobiernos de Zapatero. En efecto, en el borrador del nuevo Real Decreto (RD) desaparece la pretensión de formación de la conciencia moral del alumnado conforme a los criterios definidos por el Gobierno que expresamente establecía la anterior regulación y, al mismo tiempo, se eliminan del diseño curricular de la asignatura la teoría de la ética pública obligatoria como contrapuesta a la ética personal y el adoctrinamiento de género que estaba omnipresente en el diseño socialista. 
  
En palabras del Presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, “estos tres cambios hacen por si mismos que la asignatura pierda el carácter ideológico y contrario a la libertad de educación de las familias que caracterizaba a la EpC anterior y que motivó la fuerte polémica social y el amplísimo rechazo por parte de las familias españolas. Los contenidos de la asignatura que propone el ministro Wert son homologables básicamente con lo que existe en las sociedades democráticas de nuestro entorno y acaba con la anomalía histórica de un país europeo cuyo Gobierno intentaba instrumentalizar la escuela al servicio de su particular ideología”. 
  
“A pesar de este avance importante continuó el presidente del Foro de la Familia, el borrador del nuevo RD puesto en circulación por el ministro de Educación no resulta aún plenamente satisfactorio y es susceptible de ser mejorado para eliminar del mismo los últimos restos que aún le quedan del planteamiento ideológico del anterior Gobierno. Así por ejemplo, siguen confundiéndose los planos del Derecho y la ética al presentar las declaraciones internacionales de derechos humanos como referencia ética o al mantener algunos criterios de valoración del alumnado que no se corresponden con conocimientos objetivos sino con juicios sobre la intimidad personal de los alumnos. También sería deseable que deje de ponerse tanto el acento en parámetros subjetivos referentes a la afectividad o los sentimientos de los alumnos a fin de objetivar más los contenidos de la asignatura”. 
  
El Foro de la Familia confía en que antes de su aprobación definitiva, se corrijan estos aspectos que, sin perjuicio del cambio positivo sustancial que se produce, pueden seguir generando preocupación en las familias y conflicto en las escuelas. “Es una pena que el ministro de Educación no se haya dignado consultar a los representantes de las familias españolas antes de circular este borrador para evitar que siga conteniendo algunos aspectos preocupantes”, recalcó el presidente del Foro de la Familia. Las quejas manifestadas públicamente por los lobbys defensores de la ideología de género en materia de sexualidad son una prueba concluyente de que el nuevo diseño de EpC abandona la carga ideológica que caracterizaba a la anterior asignatura que ponía la escuela al servicio de unas minorías que parecen no entender el pluralismo y la libertad y que ahora manifiestan su rechazo por perder sus ilegítimos privilegios de manipulación de las conciencias de los alumnos.
  
“Tal y como queda configurada la asignatura tras la reforma propuesta por el ministro Wert, se pone de manifiesto más claramente que el ideal sería que esta asignatura desaparezca para que sus contenidos tengan carácter transversal como sucede en otros países europeos. Confiamos en que una próxima y radical reforma de la Ley Orgánica de Educación dé este paso para cerrar definitivamente el penoso episodio de ataque a las libertades y a la convivencia democrática que ha supuesto en los últimos años la EpC socialista en España”, destacó personalmente Benigno Blanco. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios