domingo, 27 de mayo de 2012

El Congreso Mundial de Familias llama a la movilización activa por la libertad de educación

    
«La libertad de enseñanza en España no está garantizada de manera real y efectiva; en nuestro país y en otros muchos no se puede desarrollar un proyecto educativo en libertad debido a la intromisión del Estado en todo el diseño y la gestión de centros educativos». Así se ha pronunciado esta mañana el consejero delegado del Grupo Intereconomía en la sesión plenaria del Congreso Mundial de Familias (WCF) dedicada a la Libertad de Educación.
  
Para Dagnino, no hay escuela sin familia ni escuela sin colaboración de la familia. También ha denunciado que, a pesar de que la libertad de enseñanza está reconocida en los tratados internacionales y en las constituciones de los países, la realidad es que los Estados no la garantizan de manera efectiva y real. «Se trata, ha concluido, «de promover la libertad de enseñar, de elegir centro educativo y de poder crear instituciones de educativa social».
  
En la misma sesión del WCF ha intervenido Francisco Gonzalez Estepa, homeschooler y experto en Ciencias de la Educación, quien ha defendido elhomeschooling como una alternativa educativa que promueve la excelencia educativa y la responsabilidad de los padres; es un. «Hay más de 3 millones dehomeschoolers en el mundo y unos 3. 000 en España. «Sin embargo», ha denunciado González Estepa, «en España los padres homeschoolers son perseguidos y llevados a los tribunales por absentismo escolar, al contrario de lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno». El ponente ha terminado solicitando a las autoridades españolas que no sofoquen la opción educativa de los homeschoolers.
   
En la sesión dedicada a la libertad de educación también ha participado el profesor Gonzalo Sanz-Magallón, de la Universidad San Pablo CEU, que ha defendido el bono o cheque escolar como una herramienta que garantiza la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. «Las administraciones públicas deben perder el monopolio sobre la acreditación de los centros escolares», ha aclarado. Sanz-Magallón ha demostrado que la libertad educativa está relacionada con la gestión económica eficiente al indicar que en comunidades como la de Madrid, la Administración ahorra 600 millones de euros gracias a la existencia de centros educativos concertados.
  
La primera sesión plenaria de hoy ha concluido con una apasionada intervención de Ted Baehr, fundador y editor de Movieguide, que ha abordado el papel de los medios en la educación de los niños. «Hay otro profesor en nuestros hogares y son los medios de comunicación, que influyen decisivamente en  el comportamiento de adolescentes y jóvenes. Desde hace unas décadas, las iglesias abandonaron la cultura y las películas estadounidenses dejaron  de transmitir valores».  Baehr ha puesto como ejemplo de cine con valores cristianos que no deja indiferente la película Cristiada que ha sido estrenada en Europa en el marco del WCF.
  
La sesión plenaria sobre Libertad de educación ha estado presidida por Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, quien ha denunciado la imposición que están haciendo algunos organismos internacionales de los mitos de la nueva ética mundial a través de la educación. «Se trata de una agresión a los derechos de las familias que a menudo se impone a cambio de financiación de los países menos desarrollados», ha afirmado Urcelay.
  
Profesionales por la Ética es co-organizadora del Encuentro Mundial de Familias (WCF) de Madrid 2012.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios