jueves, 26 de enero de 2012

Las primeras pruebas libres de Bachillerato para mayores de 20 años en la C. Valenciana serán el 21 de abril

Los aspirantes que las superen podrán presentarse este mismo curso a la Selectividad.
  
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana ha convocado para el 21 de abril las pruebas para la obtención directa del título de Bachiller, que se celebran por primera vez en la región y permitirán a los aspirantes que las superen inscribirse para la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad de este mismo curso.
 
L
a resolución que hoy publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) estipula que pueden participar en ellas los residentes en la C. Valenciana que tengan 20 años cumplidos o vayan a alcanzar esta edad en 2012 y que no estén matriculados en enseñanzas de Bachillerato. No se exige, por tanto, que acrediten ningún requisito académico previo.
 
El plazo de inscripción, trámite que
se realizará preferentemente a través de las direcciones territoriales de la Conselleria, se abre mañana, 27 de enero, y finaliza el próximo 13 de febrero.
 
A
demás de para matricularse en Selectividad, la superación de esta prueba faculta para acceder directamente a ciclos formativos de Grado Superior y para optar a puestos de trabajo tanto en el sector público como privado que exijan el título de Bachillerato.
 
Las pruebas se realizarán de forma simultánea en los institutos de Educación Secundaria de la Comunitat que se determine por parte de las direcciones territoriales, en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias y las características de la prueba.

 

Desarrollo de la prueba
 
Los aspirantes habrán de cumplimentar en un solo día tres ejercicios en los que deberán demostrar que han alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en cada una de las modalidades elegidas (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).

 
El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas comenzará a las 8:30 horas durará tres horas, en tanto que el de materias no lingüísticas empezará a las 12:30 horas y se llevará a cabo durante dos horas. El éxamen sobre las materias de modalidad tendrá lugar por la tarde, desde las 16.30 hasta las 19:00 horas, y será diferenciado atendiendo a la opción elegida para cada modalidad.

 
Para la superación de la obtención del título habrá que aprobar todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos de ellos, si se trata de materias ya superadas en Bachillerato o que se consideren convalidadas por haber realizado y superado enseñanzas profesionales de música o danza. 
  
Por otra parte, existe la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para las siguientes.

En caso de superar algún ejercicio, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, podrá ser empleada para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, de manera que el aspirante únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.


Estas pruebas libres se suman a las ya existentes para la obtención del Graduado en ESO, que desde que se implantaron en el año 2000 han posibilitado que 5830 personas hayan obtenido este título, con un porcentaje de aprobados del 12,8%, uno de los más altos de España, según ha informado este jueves el departamento del que es titular M.ª José Catalá. 
  
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios