martes, 11 de octubre de 2011

Treinta empresas están interesadas en construir colegios concertados en la C. Valenciana

La patronal aprueba el proyecto para levantar centros en suelo público, aunque alerta de que será difícil conseguir financiación. La Conselleria confía en tener listo el pliego de condiciones que regirá la adjudicación en el plazo de dos meses.
  
11.10.11 - J. BATISTA | VALENCIA.  
 
Los Centros de Iniciativa Social (CIS), que serán construidos por empresas privadas en parcelas públicas cedidas por los ayuntamientos, tendrán una buena acogida cuando la Conselleria de Educación lance el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la obra y la posterior gestión del colegio. El documento, que está finalizado a la espera de recibir el visto bueno de los servicios jurídicos, puede estar listo para publicarse en el plazo de dos meses. La idea es que las primeras instalaciones impulsadas mediante esta fórmula empiecen a construirse en 2012.
  
Aunque todavía es pronto, ya se puede aventurar que no faltará interés. Una treintena de entidades, desde fundaciones hasta constructoras, pasando por cooperativas educativas, han contactado con la Conselleria para conocer los detalles del proyecto, que se anunció durante la pasada legislatura y figuraba en el programa electoral del PP de las pasadas elecciones.
  
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, entre los interesados se encuentran el Grupo Sorolla, cooperativa dedicada a la enseñanza y a la gestión de instalaciones deportivas a la que pertenecen colegios como el Julio Verne de Torrent o el Martí Sorolla de Valencia, y Gestión de Centros Educativos (Gecesa), con una amplia presencia en seis concertados que funcionan en la comunidad de Madrid.
  
Educación también trabaja en un convenio marco que deberán firmar los ayuntamientos que se presten a ceder parcelas de uso escolar para albergar estos colegios, que tendrán garantizado el concierto educativo. Este procedimiento es similar al que se sigue para construir centros públicos, con la diferencia de que en lugar de encargarse la obra a la empresa pública Ciegsa se convocará un concurso al que podrán presentarse las entidades interesadas, que también pueden ser órdenes religiosas. A partir de una baremación por puntos, se elegirá la propuesta más adecuada.
  
Desde la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), que representa a más de 300 colegios privados y concertados, coincidieron en señalar que existe interés en el sector debido a la carencia crónica de plazas que sufren. El presidente de la Federación, José Manuel Boquet, señaló que cada año reciben más de 6.000 peticiones de padres para matricular a sus hijos en este tipo de colegios, una demanda que no pueden cubrir por falta de espacio. Y eso sin contar a los que no llegan a presentar la solicitud a sabiendas de que no reúnen la puntuación necesaria para poder entrar en el centro.
  
Feceval también insistió en que el proyecto educativo incluido en las ofertas que se presenten al concurso debe tener un peso fundamental. De esta manera se evitaría la presencia de empresas que quieran priorizar el lucro económico. La idea de la Conselleria es que este aspecto suponga el 70% de los puntos que se otorgarán para calificar las diferentes opciones.
  
Desde la Federación apuntaron además que el principal escollo que pueden encontrarse las entidades interesadas es la dificultad de conseguir financiación de los bancos, muy necesaria para acometer la inversión que supone construir un colegio nuevo.
  
Conciertos sin actualizar
  
De hecho, los centros concertados no se escapan de las tensiones de tesorería derivadas de la crisis a la hora de conseguir recursos económicos. Por ejemplo, Boquet señaló que desde 2009 no se actualiza la cuantía económica de los conciertos educativos, y en cambio, durante este tiempo no sólo se ha incrementado el IPC, sino que se produjo la subida general del IVA, lo que significa que cualquier tipo de servicio que deben contratar se ha encarecido sin que se haya compensado con la aportación pública.
  
Además, explicaron que hasta ayer los concertados no habían ingresado el dinero destinado a cubrir los gastos de mantenimiento correspondientes al trimestre pasado, si bien esperaban cobrar a lo largo de esta semana.
  
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios