sábado, 15 de octubre de 2011

Profesores andaluces piden una red estatal de institutos que eduquen con calidad

La iniciativa de una profesora integrante de la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA) contempla que a estos institutos se accedería mediante un examen de ingreso. 
  
Por EFE.
  
La creación de una red estatal gratuita de institutos de enseñanza media cuya característica principal fuera la calidad en la Educación pública y que dependiera del Ministerio de Educación es el objetivo de una iniciativa ciudadana que se ha presentado en Málaga.

Así lo ha explicado hoy a EFE la portavoz e integrante de la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA), María Elvira Roca Barea, que ha añadido que a estos institutos se accedería mediante un examen de ingreso.  

"En los casos de alumnos de familias económicamente desfavorecidas o con menor nivel, se crearía un sistema de becas que permita que solamente la capacidad determine el ingreso y no el nivel económico", ha defendido Roca.  

En estos momentos, según ha señalado la portavoz, la situación de muchos padres es "de gran impotencia", ya que el sistema de ahora "no hace que los alumnos con dificultades para aprender aprendan mejor y hace que los alumnos con capacidades para aprender aprendan fatal", ha aclarado.  

Por ello, desde el colectivo reclaman que las autoridades en esta materia "se pongan a pensar que en España, ahora mismo, la Educación de calidad hay que pagarla con dinero".  

En este sentido, la iniciativa ciudadana plantea que, para que fuera eficaz, esta red de institutos debería tener una sede en cada capital de provincia, incluidas Ceuta y Melilla, y que los temarios y libros de texto fuesen "rigurosamente" establecidos por el Ministerio de Educación.  

Roca Barea ha destacado el hecho de que, si llegara a materializarse esta iniciativa, no costaría "un duro", ya que se podría llevar a cabo "reutilizando" todos los elementos que ya existen, como son los profesores, sin que suponga para el contribuyente ningún gasto adicional.  

La idea de crear esta red surgió hace tiempo, según ha matizado la portavoz, cuando entraron en vigor los nuevos Estatutos de Autonomía, y aunque éstos establecen que la educación es competencia exclusiva de la región, el Estado "no puede ser despojado de las pequeñas cautelas que le reserva la Constitución", ha dicho.  

"Esto lo podría crear un Consejo de Ministros a través de un Real Decreto, es totalmente legal y es constitucional, y no choca con ningún Estatuto de Autonomía vigente", ha señalado Roca Barea, que ha apuntado que el colectivo necesitan 300.000 firmas para que la iniciativa popular pueda seguir su curso.  

Ha lamentado que, hasta ahora, no haya habido "ningún gobierno que haya intentado arreglar el deterioro que la educación pública está sufriendo en España" y ha hecho un llamamiento a personalidades del mundo académico y de la cultura para que apoyen su objetivo.
  
Fuente: Magisnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios