viernes, 7 de octubre de 2011

"Los padres objetores sólo vamos a admitir una educación que no imponga ideología"

Entrevista a Mariano Bailly-Baillière, portavoz de Objetores.org. 
  
MADRID, 7 DE OCTUBRE DE 2011.- Cerca del comienzo de la campaña electoral, diversas organizaciones del ámbito educativo hacen públicas sus reivindicaciones. Mariano Bailly-Baillière Torres-Pardo, portavoz de Objetores.org, el portal de referencia de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía, sale al paso de algunas propuestas relativas a la modificación de la asignatura.
  
Asignaturas adoctrinadoras
  
Los padres objetores no vamos a aceptar una mera modificación de la asignaturaexplica Bailly-Baillière– porque la raíz de nuestro rechazo es su pretensión de moldear las conciencias”. “No bastareitera– con una modificación o sustitución de sus contenidos: el currículo escolar debe quedar libre de asignaturas adoctrinadoras que pretendan orientar las conductas en uno u otro sentido”. “Es en el ámbito familiar y social donde los alumnos deben ir adquiriendo libremente su visión de la realidad, un desarrollo que no es competencia del Estado”.
  
Educación para emprendedores
  
Algunas organizaciones sociales y educativas han propuesto sustituir o agregar a Educación para la Ciudadanía una formación que promueva el desarrollo de empresarios y emprendedores. ¿Le parece una alternativa acertada? “Creo que es un intento más de resolver problemas sociales con un ingenuo recurso a la educación reglada. Los problemas sociales derivados de las conductas no se resuelven mediante la mera instrucción. El tiempo está demostrando que la Educación para la Ciudadanía no está formando jóvenes más responsables y cívicos. Y es que la conducta se modifica mediante el esfuerzo personal, la motivación y el estímulo de líderes sociales. Los currículos garantizan conocimientos, pero no pueden garantizar comportamientos”.
  
Piensoprosigue Bailly-Baillière– que, efectivamente hacen falta emprendedores. Pero en la escuela es primordial centrarse en alcanzar las competencias básicas que los informes Pisa denuncian que no tienen nuestros alumnos. Primero, lo primero. El estímulo para emprender debe ser cultural y social, no curricular. No se puede imponer. Y me temo que la dependencia estatal que estamos generando en la juventud y la sociedad entera es el mayor hándicap para el estímulo del emprendizaje”.
  
Finalmente, Bailly-Baillière, portavoz de Objetores.org, hace un llamamiento a la devolución de las libertades educativas: “Es hora de que cada miembro de la comunidad educativa se centre y se esfuerce por desempeñar su misión: los padres, formándose para educar a sus hijos en las dimensiones afectiva, moral e ideológica. Los profesores y centros en lograr unos estándares de calidad en la instrucción de los alumnos y las administraciones velando para que cada uno pueda ejercer sus responsabilidades de modo colaborativo pero sin interferencias ni invasiones de competencias”.

Fuente: Objetores.org.

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