viernes, 14 de octubre de 2011

Los padres gallegos recurren ante el TSJG en defensa de la libertad educativa y de lengua

Galicia Bilingüe presenta ante el alto tribunal autonómico las denuncias de siete padres en defensa de su derecho, como primeros educadores, a optar por la lengua materna en la enseñanza.
  
REDACCIÓN HO.- La asociación Galicia Bilingüe ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) recursos contencioso administrativo por parte de siete padres para exigir que se respete el derecho de sus hijos a recibir el primer ciclo de enseñanza primaria en lengua materna.
  
En un comunicado, la entidad presidida por Gloria Lago recuerda que el 6 de septiembre se dirigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que se atendieran los recursos de los padres que, amparados en la Ley de Normalización Lingüística y en la jurisprudencia existente, "reclamaban para sus hijos el derecho a recibir en el primer ciclo de enseñanza primaria en lengua materna".
  
"Pretendían así poder detener el proceso iniciado por ellos hace un año por vía Administrativa y cuyo siguiente paso era reclamar sus derechos ante los tribunales", han señalado, para criticar que la Xunta "desprecie" a estos progenitores "al no dar una respuesta fundada a sus peticiones".
  
Cabe señalar, además, que la Xunta de Galicia había despreciado a estos padres al no dar una respuesta fundada a sus peticiones incumpliendo con ello el deber legal que tiene la Administración de atender expresamente las peticiones y recursos que se le formulen," algo inaudito en una democracia en la que se respete el Estado de derecho", señala GB.
  
La jurisprudencia creada por recientes sentencias del Tribunal Supremo en relación a padres de Cataluña permite pensar que existen grandes posibilidades de que el recurso de los padres gallegos prospere. El TS ha sentenciado que el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna como establece la LNL abarca el primer ciclo de Primaria. Recientemente 2 nuevas sentencias referidas a Cataluña han respaldado todavía con más solidez las demandas de los padres gallegos.
  
Finalmente y ante la "inacción del presidente de la Xunta", el equipo jurídico de Galicia Bilingüe ha presentado este jueves ante el TSXG los recursos contencioso administrativos que, en el caso de prosperar, obligarían al Ejecutivo gallego a modificar el decreto del plurilingüismo. Los gastos se costearán gracias a la cuestación ciudadana que GB realizó en meses pasados.
  
De los 15 padres que iniciaron el proceso hace un año, 8 desistieron de continuar al haberse sentido algunos de ellos presionados por la Xunta. El 17 de enero, Gloria Lago envió un escrito de protesta al consejero de Educación, Jesús Vázquez, tras el incidente ocurrido en el colegio de la hija de unos de los 15 padres, que residen en La Coruña. Estos fueron llamados por la directora del colegio después de haber recibido la visita de un Inspector de Educación quien no solo les informó de la denuncia de los padres, sino que dio a entender que no habían denunciado a la Xunta sino al colegio. El centro fue sometido a una inspección y los padres de la niña recriminados por la Directora, quien les dijo que su actitud estaba perjudicando al colegio. Posteriormente, la asociación tuvo conocimiento de otra visita de un inspector en similares circunstancias y de una tercera, esta vez al colegio de una niña de Santiago. A pesar de ello, finalmente 7 padres decidieron seguir adelante.
  
El proceso es más sencillo que los recursos que Galicia Bilingüe y otras entidades han presentado contra el Decreto, de manera que la asociación por la libertad de elección de lengua confía en que se resuelva dentro de un plazo de tiempo razonable. De prosperar la demanda, el reconocimiento del derecho a poder recibir la enseñanza en lengua materna, sea en español o en gallego, beneficiaría no solo a estos 7 niños, sino que se haría extensivo a todos los niños gallegos que cursen el primer ciclo de Primaria, ya que la Xunta habría de modificar el Decreto para ajustarse a la Ley.
  
Fuente: HazteOir.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios