viernes, 7 de octubre de 2011

Las cooperativas de enseñanzas concertadas de la C. Valenciana denuncian que el 60% no ha cobrado de Educación la nómina de los docentes del último trimestre

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) - Las cooperativas de enseñanzas concertadas han denunciado este viernes que el 60 por ciento de ellas no ha cobrado de la Conselleria de Educación la nómina de los docentes correspondiente al último trimestre. La Unió de Cooperativas de Enseñanzas Valencianas (UCEV) tiene previsto solicitar en esta jornada una reunión con el conseller de Educación, José Císcar, para tratar de dar una solución a esta grave situación.
   
"La situación es más grave de lo que parece. Las cooperativas de enseñanza concertadas, que son la mayoría, no han cobrado desde julio. Esto supone, en muchos de los casos, no haber cobrado además de los gastos de funcionamiento, como reclama la concertada en general, las cantidades correspondientes a sueldos y salarios", según ha denunciado el presidente de la UCEV, Luiso Cervellera.
   
Según ha informado la entidad en un comunicado, en 1986, por acuerdo del Consell, las cooperativas de enseñanza concertadas accedieron al pago del concierto educativo mediante lo que se denomina el "módulo íntegro", por el que "de manera trimestral y de una sola vez, incluye el importe de las nóminas y las cargas sociales correspondientes de todos los docentes sean socios o personal contratado, gastos de funcionamiento y otros gastos variables".
   
En la década de los 90, la administración autonómica modificó los términos de este acuerdo para las cooperativas de enseñanza que a partir de ese momento accedieron al concierto educativo, "estableciéndose el llamado módulo íntegro parcial mediante el cual las nuevas cooperativas concertadas recibirían el montante íntegro correspondiente al pago de docentes socios, pero no el de los asalariados, quienes cobrarían directamente de Conselleria mediante pago delegado".
   
Según la UCEV, "en esa situación se encuentra el 60 por ciento de las cooperativas de enseñanza concertada", y ha explicado que este acuerdo con la Conselleria "implica la justificación periódica de gastos por parte de las cooperativas asegurando el control transparente sobre el destino del dinero público". "Este hecho, que resulta lógico en circunstancias normales, plantea ahora una situación difícil para las cooperativas, ya que difícilmente podrán justificar el pago de nóminas para las cuales aún no ha recibido cantidad alguna", ha recalcado.
   
Por ello, ha advertido de que el "incumplimiento" de las obligaciones económicas de los centros "podría suponer la denuncia del concierto en aplicación de su propio reglamento en vigor". "El retraso de obligaciones tributarias traerá como consecuencia la aplicación de recargos que no harán sino agravar la situación", ha manifestado.
   
"Si la falta en el cobro del tercer trimestre genera situaciones que rayan el dramatismo, ¿cómo afrontar el cuarto?", afirma Cervellera, que ha indicado que en la Comunitat Valenciana más de 25.000 alumnos estudian en alguna de las 110 cooperativas de enseñanza existentes.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios