jueves, 27 de octubre de 2011

La OCDE admite el sesgo del informe PISA catalán, pero avala el resultado

Ciudadanos acusa al gobierno autonómico de manipular la realidad para avalar la inmersión. 
  
Día 27/10/2011
  
Un día después de que la Fundación Jaume Bofill destapara que la muestra que seleccionó Cataluña para el último informe PISA (2009) estaba manipulada para mejorar resultados, la OCDE (responsable del informe) reaccionó ayer admitiendo la trampa pero avalando el resultado.
  
Fuentes de la organización europea reconocieron que el porcentaje límite de exclusión es del 5% —sobrepasado por casi un punto por Cataluña—, aunque señalaron que rebasarlo «un poco más» «tiene un impacto mínino en la nota final». Concretaron que en el caso de Cataluña se excluyó a 24 alumnos que no eran elegibles por su edad (probablemente repetidores) y otros porque presentan discapacidades intelectuales o funcionales para hacer la prueba, en su mayoría por su muy bajo dominio de la lengua vehicular (inmigrantes). Recordó que las exclusiones de PISA 2006 y 2009 fueron muy similares y aseguró que «no es un hecho excepcional» ni invalida el resultado.
  
La respuesta de la OCDE llegó en plena vorágine de reacciones en Cataluña. Ciudadanos (C's) acusó a la Generalitat de negar la realidad educativa para defender la inmersión y pidió la comparecencia en el Parlament de la consejera Irene Rigau. «En lugar de preocuparse por el 32% de fracaso escolar que hay, la Generalitat se dedica a falsear datos para que no se cuestione la inmersión lingüística», dijo Albert Rivera, líder de C's.
  
Ernest Maragall (PSC), consejero en aquel momento, remitió en declaraciones a ABC al comunicado emitido ayer por la OCDE y cuestionó el informe de la Fundación Jaime Bofill. «No hay nada que cuestionar sobre PISA 2009», dijo Maragall. Recordó que son los centros los que hacen la exclusión, no la Generalitat, y que la OCDE luego lo supervisa. La consejera Irene Rigau, por su parte, redundó en que van a investigar el informe de la Fundación. En la comunidad educativa también hubo reacciones. CC. OO. censuró la distorsión de la muestra. «no engañan a nadie», dijo su portavoz Montse Ros.
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios