sábado, 8 de octubre de 2011

La educación será "uno de los pilares" del proyecto de reformas del PP porque es "la base del progreso"

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) - La educación será "uno de los principales pilares" del proyecto de reformas del PP tras las elecciones generales del 20 de noviembre porque se trata de "la base del progreso y de la capacidad de éxito de un país", según ha anunciado este viernes el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, durante su intervención en la Convención Nacional que esta formación celebra estos días en Málaga.
  
García-Escudero, que ha moderado la mesa redonda 'Educación, camino de oportunidades', ha lamentado que en España "la realidad educativa haya estado marcada por la vigencia de un mismo modelo que se ha mostrado incapaz de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos de las sociedad del siglo XXI".  
  
Así, ha recordado que las evaluaciones internacionales sitúan a España muy por debajo de la media de los países de la OCDE. A esto se añade, según ha precisado, que un 26 por ciento de los alumnos no terminan la Educación Obligatoria, otro 28,4 por ciento no continúan los estudios y sólo un tres por ciento de los jóvenes españoles alcanzan niveles de excelencia, en referencia al informe Pisa.  
  
El modelo actual, según ha criticado García-Escudero, ha llevado a que España tenga un sistema educativo "de escasa calidad, que no promueve la excelencia, que no prepara a los alumnos para competir en la economía del conocimiento y que dificulta el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades y la movilidad social".  
  
"El dato de un 45 por ciento de paro juvenil es en parte consecuencia de esta realidad y muestra la necesidad de impulsar reformas profundas en el sistema educativo", ha manifestado el portavoz del PP en el Senado.  
  
En su intervención ha hecho referencia a las numerosas propuestas dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, la autonomía de los centros y el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria.  
  
También ha apostado por el refuerzo del prestigio y la autoridad del profesorado, buscando fórmulas para mejorar su selección y proceso formativo, con un modo de acceso a la carrera docente que subraye su carácter de cuerpo nacional.  
  
La garantía de una educación pública de calidad ha sido otro de los elementos abordados por García-Escudero, al tiempo que ha anunciado el fin de los proyectos ideologizadores en el contenido de las materias. De igual modo, ha propuesto reforzar la oferta de plazas de cero a tres años, como forma de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y el inicio del aprendizaje de una lengua extranjera en Infantil, entre tres y seis años.
  
UNIVERSIDAD   
 
Por último, sobre la Universidad, ha avanzado la necesidad de nuevos modelos de financiación vinculados a resultados y una gobernanza que garantice una mejor gestión y la rendición de cuentas. También ha reclamado que la carrera docente sea evaluada de acuerdo a parámetros transparentes y neutrales que garanticen la excelencia del profesorado.  
  
"Las universidades han de ser auténticas fábricas de conocimiento para la sociedad española", ha defendido García-Escudero, refiriéndose también a la necesidad de un nuevo modelo de Formación Profesional, que ofrezca nuevas oportunidades de empleo.
  
La secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo, ha dicho que el PP está dispuesto a convertir el sistema educativo en "uno de los mejores del mundo", así como que "no es patrimonio de nadie, aunque algunos piensen que es propiedad de una ideología". Ha asegurado que si los ciudadanos le dan al PP la confianza el próximo 20 de noviembre este partido asumirá el compromiso de la mejora del sistema educativo junto con los padres, los profesores y los alumnos.  
  
Moneo ha trasladado a los padres que su formación va a defender "con uñas y dientes" el artículo 72 de la Constitución, relativo al derecho que tienen para elegir centros educativos para sus hijos, "tantas veces coartado". En lo que se refiere a los profesores, ha reconocido su importante labor y ha apuntado el compromiso del PP para modificar el sistema de acceso a la labor docente, de cara a lograr "los mejores docentes".  
  
Sobre los alumnos, la dirigente 'popular' ha considerado que hay que recuperar principios como la cultura del esfuerzo y premiar el mérito. "Queremos un sistema de igualdad de oportunidades, más autonomía para los centros, pero que sean transparentes y tengan que rendir cuentas", ha apuntado.
  
El secretario nacional de Cultura del PP, José María Lassalle, ha subrayado que España tiene un posicionamiento estratégico "de primer nivel" por su cultura y por poseer la primera lengua universal materna del planeta, por encima del inglés.
  
A su juicio, dicho posicionamiento no se ha rentabilizado y si España no lo hace, serán otros países iberoamericanos los que lo hagan. También ha anunciado que su formación ha presentado una ley de mecenazgo para que el fenómeno cultural gire en torno a la sociedad civil.
  
FORMACIÓN PROFESIONAL   
 
La diputada nacional por Murcia y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha alertado de que "más de la mitad de los jóvenes salen del sistema educativo con una formación muy precaria porque o bien no terminan sus estudios o si lo hacen, no tienen ningún tipo de formación adicional".  
  
Sobre la Formación Profesional, ha hecho hincapié en el "escaso" número de jóvenes que optan por esta titulación debido, a su juicio, al "escaso prestigio social, la ausencia de un desarrollo del marco legislativo y la falta de coordinación, que impide una programación de ofertas suficiente, dando respuesta a la demanda empresarial".  
  
Ante esto, la diputada 'popular' se ha marcado como objetivo conseguir que la Formación Profesional "tenga prestigio social" y ha propuesto que a partir de los 15 años los alumnos ya puedan incorporarse a esta titulación.  
  
Por su parte, la presidenta de NNGG, Beatriz Jurado, ha indicado que ni los profesores ni los alumnos pueden estar en "los mejores estadios ni levantar los mejores trofeos", añadiendo que "el PSOE ha acabado con la excelencia, el mérito y la igualdad de oportunidades. "Los españoles necesitamos una Universidad que vaya hacia la excelencia", ha considerado.  
  
Jurado ha asegurado que la financiación universitaria "hace aguas" y no puede hacer frente a tantos centros y titulaciones "que no conducen a nada". Ha considerado prioritarios la investigación, el desarrollo y la innovación, al tiempo que ha criticado que los socialistas "le hayan metido la tijera" al I+D+i y no hayan apostado por un buen sistema de becas. "Los populares sabemos cuáles son los problemas y tenemos claro el objetivo de la excelencia", ha concluido. 
  
Finalmente, el diputado nacional por Álava Alfonso Alonso se ha mostrado convencido durante su intervención de que España no tendrá un sistema de innovación y una actitud innovadora hasta que no se modifique profundamente el actual sistema educativo. Ha indicado que el fracaso escolar y las tasas de abandono han hecho que la tercera parte de los jóvenes españoles estén abocados al "fracaso laboral". En su opinión, hay que fomentar el espíritu de superación y pensamiento crítico, frente al "adoctrinamiento que defiende el PSOE".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios