sábado, 8 de octubre de 2011

La Conselleria de Educación busca un equilibrio entre el valenciano y el castellano

El Decreto de Plurilingüismo hará que estas dos lenguas convivan con el inglés. El presidente de FEDEL ve aspectos positivos en el borrador del Decreto, pero también observa puntos  negativos.
  
   
Silvia Palomino | 2.º Periodismo
  
La Conselleria de Educación, Formación y Ocupación está preparando un decreto sobre Plurilingüismo donde propone un uso equilibrado de las dos lenguas que conviven en la Comunidad Valenciana. El asesor jurídico de CONCAPA, Alejandro López, defiende que con este decreto se pretende “plasmar la realidad de la cooficialidad lingüística en la Comunitat”, ya que lo que busca es tratar por igual el valenciano y el castellano y, además, “agregar un idioma extranjero”.
  
El nuevo modelo lingüístico del sistema educativo valenciano debe consensuarse con todos los estamentos educativos, compuestos por colectivos de padres y madres, alumnos, sindicatos y profesorado. Por eso la Conselleria de Educación ha enviado un documento borrador a todos los organismos implicados a los que ha pedido que envíen sugerencias y alegaciones. Este periódico se ha puesto en contacto con la Dirección General de Centros Docentes para que dieran su interpretación del decreto, pero han explicado que prefieren esperar a recibir todas las alegaciones y solicitudes de modificación antes de hacer ninguna declaración concreta.
  
Para el presidente de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL) y Valencia Educa en Libertad (VAEL), Jorge Sánchez-Tarazaga, la ventaja de este Decreto es que pretende “corregir el desequilibrio producido por el actual sistema, que implica en amplias regiones de la Comunidad una auténtica inmersión lingüística en un solo idioma”.
  
Sánchez-Tarazaga añade que existen tres líneas que se distribuyen por zonas según un mapa lingüístico que establece “la lengua predominante de los habitantes de ese territorio, sin respetar la lengua materna de muchos escolares”, por esto el presidente de FEDEL, cree que los padres “deberían elegir en qué lengua vehicular es en la que deben estudiar sus hijos”.
  
Para López, los puntos positivos de este Decreto son que ahora “habrá un único proyecto educativo que es el pluringüismo y que será igual para todos” y añade que con este decreto no habrá discusiones por el idioma y de cara a las editoriales “se podrá hacer un número exacto de libros”. López defiende que este decreto “tiene mucha lógica”.
  
Sánchez-Tarazaga ve positivos algunos puntos del borrador del Decreto. Entre ellos, destaca que habrá “sólo dos sistemas: el plurilingüe inicial y el avanzado. El inicial consiste en que la mitad de asignaturas se imparten en cada una de las lenguas cooficiales y el avanzado incluye el inglés como lengua vehicular”. Además, el presidente de FEDEL explica que los sistemas se irían incorporando “progresivamente” a los centros durante el curso próximo. Sin embargo, Sánchez-Tarazaga también critica algunos aspectos del borrador y declara que desconfía “tanto de un sistema de inmersión lingüística obligatorio como de un modelo de plurilingüismo obligatorio”. “Pongo el énfasis en el ‘obligatorio’ porque este no es un debate sobre el mejor sistema para todos, sino sobre la libertad de educación”, apostilla.
  
Fuente: El Rotativo (n.º de octubre de 2011, pág. 14).

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