martes, 18 de octubre de 2011

La colaboración de los ayuntamientos valencianos en el plan contra el fracaso escolar será "muy importante"

Así lo ha anunciado José Císcar, quien también ha negado que la Generalitat "esté estudiando ninguna vía para privatizar la enseñanza pública".
  
El conseller de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana, José Císcar, ha asegurado hoy en el Auditorio de Torrent, durante la inauguración de la jornada Educar es cosa de todos, que "los ayuntamientos van a jugar un papel muy importante en el Plan Estratégico contra el Fracaso Escolar". 

Este evento, que ha sido organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), permite a la administración educativa valenciana un contacto directo con los consistorios para pulsar sus inquietudes y recibir las sugerencias en ámbitos de actuación prioritarios como el fracaso escolar o el plurilingüismo, así como trasladar a las instituciones municipales las principales líneas de actuación en este ámbito. 

En el acto de apertura, que ha contado con la asistencia de responsables educativos de ayuntamientos y con la intervención de expertos en ponencias sobre el absentismo escolar y el plurilingüismo, también han participado la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, y la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas.
 
El titular de Educación ha negado "rotundamente" que la Generalitat "esté estudiando ninguna nueva vía para privatizar la enseñanza pública". "Los centros públicos que requieran de una reforma integral –ha afirmado– seguirán, por supuesto, manteniendo esa titularidad y no adoptarán la fórmula concertada de los centros de iniciativa social (CIS)". "Ningún CIS –ha insistido– se instalará en edificio educativo alguno ya construido, por lo que cuando cualquier centro se sustituya por un edificio nuevo, seguirá siendo público".
 
Por otra parte, el conseller ha expresado su voluntad de hacer partícipe a toda la comunidad educativa del catálogo de medidas concretas y coordinadas que incluirá el Plan de Lucha contra el Fracaso Escolar.
  
Otras líneas de actuación de la Conselleria   

El máximo responsable de la política educativa de la región  ha reiterado que su departamento trabaja en la aplicación de los contratos-programa en los centros educativos, "una medida –ha añadido– de carácter voluntario que parte de la idea de que cada centro cuenta con su propia realidad socioeducativa y debe buscar y encontrar su propia vía hacia el éxito". "La Conselleria aportará, para su puesta en marcha, cinco millones de euros y espera contar con otros cinco millones de euros a través de un convenio con el Ministerio de Educación", ha precisado.
  
Además, ha indicado que el plan también incluirá la implantación de un nuevo modelo de formación del profesorado que se basará en una formación para los docentes en competencias básicas online y presencial en los centros. Se pretende ha detallado "formar fundamentalmente a los docentes en la enseñanza de competencias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en el dominio de las lenguas extranjeras".
  
Císcar ha abogado por "implicar en las tareas educativas a todos los agentes educativos; es decir, a la administración, el profesorado, los equipos directivos, las familias y la sociedad en general", porque "de la educación de hoy dependerá la sociedad del mañana". Además, ha manifestado que "la educación conlleva el aprendizaje de materias, pero también la transmisión de valores como la cultura del esfuerzo y la preparación para el trabajo en equipo y la toma de decisiones en la vida".

Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios