jueves, 13 de octubre de 2011

El Consejo Escolar del Estado augura un curso "problemático"

Por el conflicto de los recortes.   

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) - El Consejo Escolar del Estado ha aprobado una resolución en la que augura un curso escolar 2011-2012 "problemático" por los conflictos derivados de las "medidas restrictivas" presupuestarias en materia de Educación en distintas comunidades autónomas.
   
Para la Permanente de este órgano consultivo del Ministerio de Educación, los recortes, "traducidos en aumento del número de alumnos por clase, reducción o desaparición de los servicios de apoyo al alumnado con dificultades, desatención a la tutoría y orientación de los alumnos", están afectando "de lleno" a la enseñanza pública y a la calidad de la educación en sus centros.
   
Asimismo, señala que todo ello "se agrava" por el "deterioro" de las condiciones en que el profesorado desempeña su trabajo, como consecuencia de los recortes en las plantillas y por la no renovación de los contratos de muchos docentes.
   
En este escrito, el Consejo Escolar recuerda que la aplicación de estas medidas supone una "contradicción" con los pronunciamientos de organismos internacionales. Con ello, se refiere a la "proclamada importancia" de la educación para el desarrollo económico y social, o a la "reiterada afirmación" del decisivo papel del profesorado en la educación de los jóvenes, que, según apunta, "no se corresponde, en absoluto, con las medidas que les afectan ni con apreciaciones poco meditadas sobre su jornada de trabajo con vistas a justificarlas".
   
Dos aspectos preocupan "especialmente" a este organismo: la "desigual incidencia" que estos recortes están teniendo en las diferentes autonomías, que, según alerta, "puede poner en peligro la exigencia constitucional de igualdad de derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado (artículo 139 de la CE)"; y la "previsible" fractura de la tendencia al descenso de las tasas de abandono y fracaso escolar.
   
Por todo ello, reitera a las administraciones educativas la petición de que, "en su empeño por reducir el déficit ante la situación de crisis económica", no pongan en peligro un servicio público que "constituye la columna vertebral de la cohesión social de la nación".
   
También solicita a las comunidades que negocien con los representantes del profesorado la retirada de los decretos e instrucciones que han propiciado esta situación, "a fin de lograr el imprescindible consenso de todos los sectores de la comunidad educativa, y asegurar así el correcto funcionamiento del sistema educativo".
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios