sábado, 22 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Valencia adeuda el cheque escolar desde junio a las guarderías

Educación alerta a la tesorería de la demora, aunque admite que no sabe todavía la fecha en que se realizará la transferencia de dinero. 
  
22.10.11 - PACO MORENO | VALENCIA. 
  
El Ayuntamiento adeuda desde el pasado junio el pago mensual del cheque escolar a las guarderías de Valencia. Esta demora ha empezado a causar problemas en estas empresas, indicaron ayer fuentes del sector, debido a que deben asumirla al descontar la subvención en el recibo que pagan los padres de los niños.
  
El asunto ya ha sido advertido por la concejala de Educación, Ana Albert, al tesorero municipal, indicaron fuentes de su delegación. De momento no hay respuesta de la fecha de pago a las guarderías, por lo que la situación podría prolongarse aún más.
  
El retraso también incluye el mes de septiembre, primero del curso actual, que debían haber recibido las escuelas infantiles a primeros de octubre. Empresarios del sector afirmaron que tampoco han cobrado nada, aunque desde Educación respondieron que lo «habitual» es que se junte con la mensualidad de octubre, para pagar ambas en noviembre.
   
El motivo de la demora es la mala situación económica de las arcas municipales, informaron desde el Consistorio, descartando cualquier problema burocrático para la transferencia de dinero. La concejalía de Educación, aseguró un portavoz, ya ha recibido varias llamadas de alerta de distintas empresas.
  
El cheque escolar es una subvención implantada por el gobierno municipal como una alternativa a la red de escuelas infantiles públicas que había en los años 80. La ayuda a las familias va desde los 30 hasta 90 euros mensuales, dependiendo de la renta y otros criterios como número de hijos o mayores a cargo. «La mayoría están en 50 euros al mes», precisaron desde una de estas guarderías.
  
El coste medio suele estar en unos 200 euros al mes. Las escuelas sólo deben certificar que el alumno está inscrito en el centro, mientras que el resto de los trámites para conseguir la subvención corresponde a los padres.
  
El retraso en los pagos originó que este curso, en algunos centros se haya optado por no asumir el adelanto en la mensualidad que hacen las empresas, que cobran siempre a mes vencido. En varias guarderías se celebraron reuniones en septiembre para anunciar este problema, por lo que los padres han tenido que hacer frente al recibo completo en septiembre, hasta que llegue la transferencia del Ayuntamiento. A modo de ejemplo, en una de estas guarderías se queda un descubierto de 2.800 euros mensuales, a la espera de la ayuda municipal del cheque escolar.
  
Fuente: Las Provincias.

1 comentario:

  1. Me parece una vergüenza lo que está pasando con respecto a las ayudas escolares,el dinero destinado a la educación no se puede manipular al antojo de unos cuantos...., es más debería estar penalizado por ley no atender a las partidas del presupuesto destinadas a ello, si el dinero se ha utilizado para otros fines, no es problema del contribuyente, al contrario se deben respetar los derechos adquiridos con respecto a las ayudas concedidas tanto estatales como autonómicas, es indignante ver como se gastan el dinero de tus hijos sin límite alguno, más de un padre va a tener que dejar de llevar a su hijo a una guardería ó colegio por no poder pagar, esperemos una pronta solución por el bien de nuestros hijos y que los culpables no queden impunes.Gracias.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios