domingo, 9 de octubre de 2011

El abogado de la menor expulsada de un examen por llevar 'hiyab' quiere dialogar antes de judicializar el caso

Reunión este lunes con el centro. La joven sigue yendo a clase a la espera de que el claustro adopte una decisión.
  
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - El abogado de la menor de 14 años que hace unos días fue expulsada de un examen en el IES Enrique Tierno Galván, de Madrid, por negarse a quitarse el 'hiyab' que le cubría la cabeza, acudirá este lunes al centro escolar para hablar con la directora sobre el asunto puesto que quiere "agotar" todas las "vías de diálogo" antes de poner el caso en manos de los juzgados.
   
Iván Jiménez Aybar ha explicado a Europa Press que, aunque de momento, la joven sigue yendo a clase con la prenda, hay algunos profesores que están a la espera de que el centro tome una decisión al respecto, pues en su reglamento interno está prohibido el uso de elementos que dificulten la identificación de las personas.
   
En este caso, en opinión, la joven, pese a que lleva el 'hiyab', puede ser identificada, según las mismas pautas que establece el Ministerio de Interior para que las mujeres musulmanas que así lo desean puedan fotografiarse en el documento de identidad con la cabeza cubierta desde el nacimiento de pelo hasta el mentón.
   
El propio letrado envió la semana pasada un informe al centro para que el claustro lo viera con esta información y en la que se pedía que se reconsiderase la decisión de aceptar que la joven acudiese con el velo islámico. "Sin embargo, no hay ninguna novedad", ha explicado Jiménez.
   
"En el centro aún no han adoptado ninguna medida, por lo que el lunes estaré allí para hablar con la directora para saber si hay visos de que esto se arregle o no", ha apuntado el abogado, quien ha recordado que "a veces se olvida de que estamos hablando de una menor y de su futuro en el centro".
   
En este sentido, ha señalado que va avanzando el curso y que cuanto antes, la joven debería saber qué pasa con ella. Por eso, y porque, según Jiménez, la dirección les está atendiendo perfectamente, quieren "agotar todas las vías de diálogo antes de llevarlo a los juzgados", ya que incluso se plantean llevarlo a la Fiscalía de Menores.
   
Esto sería en última instancia pues son conscientes de que si el tema llega hasta la Fiscalía, la menor se verá "afectada". De momento, la joven, que acude a un centro en el que hay "problemas muy serios de convivencia", en palabras de Jiménez, confía en poder continuar el curso con sus compañeros.
   
Por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se respalda la decisión que adopte el centro en función de su autonomía y reglamento interno y ha asegurado a Europa Press que en el caso de que la joven no pueda acudir al IES Tierno Galván, se le buscará uno cercano a éste en el que sí pueda llevar el velo.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios