martes, 4 de octubre de 2011

Císcar vaticina que la implantación del libro electrónico será una realidad en unos años

Valencia, 4 oct (EFE).- El conseller de Educación, José Císcar, ha asegurado hoy que dentro de unos "cuantos años" será "una realidad" la implantación en los centros valencianos del libro de texto electrónico, una herramienta de la que ha destacado sus ventajas de tipo docente, económicas y medioambientales.
  
José Císcar ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su visita el instituto de secundaria Baleares de Valencia, centro que participa en el programa experimental para la implantación del libro de texto electrónico.
  
El conseller ha explicado que el libro electrónico se había implantado de forma experimental en 24 centros valencianos, y ahora se ampliará a otros 24 y al resto se hará "de manera paulatina y progresiva".
  
"La experiencia está dando buenos frutos, porque mejora el aprendizaje", ha destacado Císcar, quien ha agregado que al ser un libro interactivo "mejora la captación de lo que son los conceptos, sobre todo en materias técnicas o científicas".
  
Además, un libro electrónico "permite tener más información que uno convencional, con gráficos, mapas y animaciones" y la posibilidad de cambiar en tiempo real de una lengua a otra "también puede ayudar a mejorar en conocimiento de lenguas".
  
El conseller ha explicado que el libro electrónico permite la autoevaluación del alumno, que dispone de herramientas dentro del libro para hacerlo, y no tiene que hacer la prueba ante el profesor.
  
"Las ventajas son muy importantes, no solo de tipo docente, sino en cuestiones económicas y medioambientales", ha afirmado José Císcar, quien ha destacado que al ser más barato que el libro convencional "va a suponer un ahorro para los padres en el futuro".
  
Según ha explicado, el coste de los libros para los padres está entre los 170 y 200 euros, mientras que uno electrónico es de 30 a 70 euros, "lo que significa que el ahorro va a ser considerable".
  
También ha destacado las ventajas medioambientales que supone el libro electrónico, ya que si en toda la ESO los cerca de 100.000 alumnos valencianos gastan una media de diez libros durante cuatro años, supone alrededor de 4 millones de libros de texto.
  
"Cuatro millones de libros implicará cortar de 80.000 a 100.000 árboles e implicará utilizar alrededor de 100.000 metros cúbicos de agua para fabricar el papel -de 150 a 160 piscinas olímpicas llenas- y la emisión de unas 8.500 toneladas de CO2 a la atmósfera", ha indicado.
  
El conseller de Educación ha indicado que estas pruebas experimentales están sirviendo para darse cuenta de lo que se tiene que mejorar, como las plataformas digitales o la adecuación del libro digital a los contenidos reglados.
  
"Estoy convencido de que aquí a unos cuantos años la implantación del libro electrónico y digital en la Comunitat será una realidad, mejorará el aprendizaje de los jóvenes y sus competencias lingüísticas y nos adaptaremos a lo que son las nuevas tecnologías y las herramientas de trabajo y estudio del futuro", ha concluido. EFE
  
Fuente: ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios