jueves, 13 de octubre de 2011

Cataluña reconocerá como autoridad pública a todos los profesores

Proyecto de ley.  

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat tramitará en pocos días un proyecto de ley para reconocer como autoridad pública a todos los profesores no universitarios, después de tres incidentes registrados en las últimas semanas en escuelas catalanas.
   
Según ha avanzado la consellera del ramo, Irene Rigau, en la comisión de Educación y Universidades del Parlament, "hay que enviar a la sociedad un mensaje de respeto y estima a la autoridad de los docentes porque es garantía de civilización y civismo".
   
La consellera ha recordado además que el Parlament aprobó hace algunas semanas por unanimidad una propuesta de resolución para dignificar al profesorado no universitario, y ha añadido que este proyecto de ley es la respuesta del Govern a esta petición.
   
Rigau ha recordado que para su equipo era en principio "suficiente" la regulación de autoridad pública que establecía la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que sólo reconoce a los directores, pero ha asegurado que a raíz de tres sucesos en escuelas  de Tarragona, Girona y el Vallès, es necesario tramitar este proyecto.
   
"Hemos tenido tres incidentes esta semana respondidos rápidamente por el Govern y un paso más en este discurso, después de que el Parlament inste al Govern, es demostrar que la Generalitat ha entendido el mensaje", ha dicho Rigau, que ha remarcado su voluntad de reaccionar rápidamente ante estos sucesos.
   
La consellera se refería así a la detención de la madre de una alumna por agredir a una profesora en Constantí (Tarragona), y a la detención de la abuela y la madre de un alumno por amenazar a una maestra y una directora en Maçanet de la Selva (Girona), además de un tercer incidente en una escuela del Vallès que no ha trascendido.
   
La diputada de ICV-EUiA Dolors Camats ha reprochado a la consellera haber tenido en cuenta la moción parlamentaria sobre el respeto a los docentes y omitir una petición que iba en el mismo 'pack' sobre la sexta hora en Primaria: "El incumplimiento de esta moción deja a los alumnos de la pública sin sexta hora".
   
Actualmente, en España están reconocidos como autoridad pública los profesores de La Rioja, la Comunitat Valenciana y Madrid, mientras que Extremadura y Castilla La Mancha están tramitando leyes similares.
   
Catalunya había reconocido por primera vez como autoridad pública a los directores de escuela con la aprobación de uno de los primeros decretos de la LEC, el de dirección, una ley que próximamente se verá ampliada.
  
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios