jueves, 13 de octubre de 2011

C. Valenciana. Educación no sabe cómo abordar 17.000 exámenes orales de inglés en la selectividad

Los profesores refuerzan a sus estudiantes sin conocer aun si habrá una moratoria y dónde se llevará a cabo el ejercicio.
  
MAITE DUCAJÚ | VALENCIA 
  
Una moratoria a la implantación en junio de 2012 del ejercicio oral del idioma extranjero, previsto en el Real Decreto que establece las Pruebas de Acceso a la Universidad española, sería la mejor solución en opinión del coordinador de la Selectividad en la Comunitat Valenciana, Antoni Gil. 

Transcurrido ya un mes de clases en el Bachillerato, los más de de 25.000 alumnos valencianos del segundo curso, de los que unos 17.000 –según estadística– se presentarán a las pruebas de acceso, desconocen aun si, al final, serán examinados y de qué forma. Sus profesores de idiomas, preferentemente de inglés, se afanan por reforzarles en la materia sin que se les haya marcado unas pautas ni desde el Ministerio de Educación ni, por ende, desde la conselleria.

Así lo confirmaban docentes consultados por Levante-EMV quienes resaltaron la dificultad que entrañará esta prueba tanto por la falta de práctica de unos estudiantes que cursan en grupos de 34 alumnos por aula y con un bajo nivel del idioma como por el procedimiento que se pueda establecer en la selectividad, con un calendario que hasta ahora tenía una duración de tres a cuatro días.

"Los rumores apuntan a que, al final, se realizarán en el mismo instituto o centro y no en la facultad que corresponda por el tribunal examinador" comentaba una profesora que criticó que "no nos han puesto ningún refuerzo; el que se hace es por voluntad nuestra". Otros comentarios van en la dirección de que por la crisis económica no hay dinero y, al final, la prueba será solo escrita.

De hecho, examinar a más de 17.000 alumnos de un ejercicio oral que, además, se tiene que grabar para que quede constancia en caso de que el alumno pida revisión del examen y modificación de la nota, es complicado y lento.

Según un acuerdo de la conferencia sectorial de Educación y de la Conferencia General de Política Universitaria de junio pasado, este examen se compondrá de dos partes: comprensión y expresión. Los temas orales deberán ser de interés para el estudiante, actuales, de uso cotidiano. En total, durará un máximo de 45 minutos por alumno. Algo que en la práctica es casi inabarcable por el número de inscritos a la selectividad.

La comprensión oral, con una duración de 25 minutos, se realizará a partir de preguntas sobre un documento sonoro que se escuchará, al menos, tres veces.

En la expresión oral habrá un monólogo, en el que el joven argumentará sobre un tema, y una conversación, en el que debatirá. Se podrá organizar en grupos de dos o tres estudiantes, con una duración de unos 20 minutos.

Tanto en las convocatorias de 2012 como en la de 2013, la calificación de cada uno de estos dos apartados supondrá el 1o por ciento y el 17 %, respectivamente, sobre la calificación final del ejercicio de idiomas. En 2014, valdrá el 25 %.

El coordinador de la selectividad afirmó el lunes a este diario que el ministerio tiene "paralizado" este procedimiento. "No sabemos como quedará pero tendría que haber una moratoria. No hay ningún tipo de documento y está todo muy en el aire. Nadie sabe nada. Pero, de momento, el Real Decreto establece que en el curso 2011-12 –el actual– hay que hacer la prueba oral de idioma extranjero".

Lo peor es que ni en el ministerio ni en la conselleria han establecido unos criterios que hayan remitido a los centros educativos. Algunos creen que será tras las elecciones generales del 20N, con el posible cambio de Gobierno, cuando se pronuncien porque tampoco se han clarificado nada el Consejo General de Universidades y el General de Política Universitaria, que se reunieron en septiembre pasado.

El real decreto 1892/2008 establece que el tercer ejercicio de la selectividad será de lengua extranjera para valorar "la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita" de los estudiantes. Los idiomas pueden ser el alemán, el inglés, el francés, el italiano o el portugués. Fija que se deberá poner en vigor en el curso 2011-12.

Un 50 por 100 más de estudiantes recibe enseñanza plurilingüe

El alumnado que recibe formación plurilingüe en los centros educativos de la Comunitat Valenciana se ha incrementado en más de un 50 por ciento en los tres últimos cursos, al pasar de 55.381 estudiantes en el curso 2008-09 a 84.219 en el actual. Así lo señaló ayer en un comunicado el director general de Ordenación, Rafael Carbonell, quien precisó que el incremento "es más acentuado en Infantil, en la que se ha pasado de los 8.052 escolares en el Programa Plurilingüe en 2008-09 a los 25.275 de este curso, lo que supone aumentar el 214 %".Carbonell subrayó que ese aumento "todavía es mayor en Secundaria, donde en los últimos tres años esa subida ha sido del 344,42%, al pasar de 806 a 3.582 estudiantes".En el caso de Primaria, se ha extendido el curso que acaba de comenzar a 55.362 escolares, un 19% más que en 2008-09, en el que participaban en el programa plurilingüe 46.523 alumnos y alumnas.Según apuntó, desde el curso 2008-09, cada vez más centros docentes de la Comunitat aplican el Programa de Educación Plurilingüe.

Fuente: Levante.

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