miércoles, 26 de octubre de 2011

C. Valenciana. Educación implanta las pruebas del título de Bachiller para mayores de 20 años

José Císcar ha anunciado que para poder realizarlas no habrá que acreditar ningún requisito académico previo. A la primera convocatoria, que será en febrero, se presentarán unos 2.000 aspirantes, según previsiones de la Administración. 
    
José Císcar, conseller de Educación, Formación y Empleo de la C. Valenciana, ha anunciado hoy que el próximo mes de febrero se realizarán las primeras pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller para personas mayores de 20 años. Esta iniciativa ha explicado "ayudará a reducir la tasa de fracaso escolar" y ofrecerá nuevas oportunidades de mejora de la cualificación académica y de inserción laboral. 
 
Por medio de este procedimiento, quienes no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia dispondrán de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título. Para ello
no se exigirá ningún requisito académico previo, únicamente habrá que acreditar tener cumplidos los 20 años a fecha del 31 de diciembre del año de realización de los exámenes.
  
Estas nuevas pruebas "abren las puertas a la Selectividad y a la Universidad, al acceso directo a ciclos formativos de Grado Superior y a oposiciones que exigen la titulación de Bachillerato", ha manifestado Císcar. Esta ha añadido– "es una de las medidas que nos ayudarán a reducir la tasa de fracaso escolar".
  
La Conselleria de Educación prevé, según ha declarado su titular, que en la convocatoria del presente curso pueden llegar a presentarse unas 2.000 personas.
  
Así será la prueba
  
Los exámenes se realizarán en un único día y de forma simultánea en los institutos de Educación Secundaria de la región que sean designados como sedes por las direcciones territoriales, en función del número de personas inscritas en cada provincia, sus preferencias y las características de la prueba.
  
La prueba, que tendrá lugar en la segunda quincena de febrero, constará de tres ejercicios en los que los alumnos deberán demostrar que han alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas y en la modalidad elegida (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).
  
El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tendrá tres horas de duración y el de materias no lingüísticas durará dos horas. Ambos serán iguales para todos los aspirantes. En cuanto al ejercicio sobre las materias de modalidad, se desarrollará por espacio de dos horas y media y será diferenciado, atendiendo a la modalidad elegida por cada aspirante.
  
Para la superación de la prueba y la obtención del título, habrá que aprobar todos los ejercicios. No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos ejercicios, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar
para las siguientes la nota obtenida.
  
En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, también será posible emplearla para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.
  
Cursos de preparación para las pruebas de Graduado y para las de Bachillerato
   
El conseller ha recordado que a estas pruebas libres se suman las ya existentes para la obtención del Graduado en ESO, que desde su implantación en 2000 han permitido que 5.830 personas hayan obtenido este título y que acumulan un porcentaje de aprobados del 12,8%, uno de los más altos de España.

"La nueva ley de Formación de Personas Adultas en la que trabaja la Conselleria ha resaltado su máximo responsable–
va a incidir precisamente en los cursos preparatorios para presentarse a estas pruebas libres de Graduado en ESO y de Bachillerato".
  
Fuente: VAEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios