sábado, 8 de octubre de 2011

C. Valenciana. Educación ampliará el horario lectivo a 113 colegios para clases de refuerzo

Valencia, 8 oct (EFE).- La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha un programa experimental de ampliación del horario escolar al que se han acogido 113 centros de toda la Comunitat y que permitirá ampliar el tiempo lectivo hasta en dos horas para dedicarlas a clases de refuerzo.
  
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado esta semana la relación de centros que participarán en el programa y las aportaciones económicas que recibirán, que ascienden a 220.000 euros en total (cada colegio recibirá entre 1.800 y 2.600 euros), de los cuales 32 pertenecen a la provincia de Alicante, 22 a Castellón y 59 a Valencia.
  
El nuevo plan permitirá a este grupo de centros, el 88 % de los cuales son públicos y el resto concertados, según la Generalitat, ampliar el horario del alumnado como máximo una hora en Infantil y dos en el resto de etapas, "sin que ello suponga el incremento del horario lectivo del profesorado".
  
A juicio del conseller José Císcar, esta posibilidad de ampliación del horario supone una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo.
  
Así, las líneas más solicitadas por los centros son el refuerzo de la iniciación de la lecto-escritura en Educación Infantil, el refuerzo de asignaturas instrumentales y animación lectora en Primaria y las materias pendientes y la preparación para las pruebas de acceso a la universidad en Secundaria.
  
Las acciones propuestas en el ámbito de este programa se realizarán fuera del horario lectivo del alumnado, pero inmediatamente antes o después, es decir, que podrán llevarse a cabo ampliando el horario de mañana o de tarde.
  
El programa persigue "dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo y dedicar el máximo tiempo posible a la atención directa de los alumnos, especialmente de aquellos que necesitan un refuerzo debido a sus características individuales específicas".
  
Según la Generalitat, este plan pretende "minimizar la alteración de la atención educativa ordinaria del alumnado que recibe refuerzos por diferentes causas, facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención individualizada y motivadora".
  
Asimismo, se espera que permita "evaluar y detectar buenas prácticas educativas que redunden en la mejora del éxito escolar del alumnado". EFE
  
Fuente: ABC.

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