domingo, 2 de octubre de 2011

Bauzá: "A partir del próximo curso, los padres podrán elegir la lengua en la que estudiarán sus hijos"

El presidente de Baleares apuesta por el bilingüismo y terminar con el concepto de Gobierno como agencia de colocación.
 
2011-10-02 | LIBERTAD DIGITAL
 
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá ha concedido este domingo una entrevista al diario ABC en la que cuenta, no sólo sus proyectos o ideas para el archipiélago, sino que también describe la situación en la que encontró la Administración autonómica cuando accedió al poder: "Sabía que la situación iba a ser muy difícil, pero no esperaba encontrarla tan mal".
 
Bauzá se queja de prácticas del ejecutivo saliente como la creación de empresas públicas "sólo para crear subvenciones", altos cargos que "cobraban sin haber ido a trabajar ni un solo día" o las inversiones millonarias en una televisión "nacida exclusivamente para el autobombo".
 
En su tarea de gobierno propone "meter la tijera" en lugar de "la mano en la caja" y con verter el gobierno en el estímulo para la iniciativa privada en lugar de que continúe siendo "la oficina de contratación del partido". En cuanto a la política lingüística, señala que "el catalán ha de ser un mérito y no un requisito". Dice que "no es admisible que valga más un nivel de catalán que un máster".
 
Sobre la resonancia que han tomado sus propuestas de Gobierno, Bauzá señala que "estoy aquí para tomar decisiones en función del interés general y no para quedar bien con nadie en concreto". Sobre sus antecesores en el cargo, los describe como "un hexapartito con el único objetivo de que el PP no gobernara, mantener la silla caliente y repartirse lo de todos entre unos pocos". Se queja de haber recibido una "deuda de 4.500 millones y sin infraestructuras".
 
También se ha referido a su recorte de liberados sindicales. Dice que cree en la representación sindical, "pero su labor puede hacerse perfectamente con los mínimos que fija la ley. Se ha tomado esta decisión con los sindicatos y se tomará con otros colectivos", advierte. Y añade: "Por lo menos en Baleares, la cultura de la subvención se ha acabado. Creemos en la economía productiva y no en la subsidiaria". En cuanto a las empresas que no puedan sobrevivir sin la subvención, habla de "drenaje" y añade que "subsistirán las que sean realmente competitivas". "No puede ser que las empresas se creen exclusivamente en función de la subvención que van a recibir", concluye.
 
Se refiere Bauzá a las empresas del sector público, de las que eliminará 92 de las 168 que existen en el archipiélago. "Las hay de todas clases, había consorcios que habían finalizado su objeto y estaban vivos, incluso sin tener deuda. Y lo peor, es que había gerentes y directivos que jamás habían ido a las sedes de las oficinas: cobraban sin ir a trabajar".
 
En cuanto a las deudas que la administración balear mantiene con los proveedores –de 1.104 millones de euros– Bauzá asegura que "todos tienen que cobrar" y para ello "estamos negociando un crédito con entidades bancarias".
 
Los mensajes del PSOE también han estado presentes en la entrevista de ABC. Pregunta la periodista de Vocento si "puede asegurar que no suprimirá ni una cama de hospital". "Jamás, en absoluto. Curiosamente, tenemos documentos que revelan que el anterior Gobierno sí quería cerrar centros de día y suprimir horarios. Todo lo que ellos nos critican".
 
Sobre Jaime Matas se ha limitado a decir que "ha sido presidente de nuestra formación y de Baleares y está pendiente de que se diluciden responsabilidades con la justicia. A partir de ahí, yo no tengo más que decir".
 
Política lingüística
 
Según ha comentado Bauzá a ABC, "estamos trabajando para que el catalán deje de ser un requisito y pase a ser un mérito". Aclara que "esto no significa despreciar nada, sino dar la misma oportunidad a todo el mundo. Quiero que dispongamos de los mejores profesionales y que la lengua no implique discriminación".
 
Sobre la obligatoriedad del catalán aclara que "a partir del próximo curso, los padres podrán elegir la lengua en la que serán educados sus hijos: castellano o catalán. Pero independientemente de lo que escojan acabarán hablando las dos lenguas más inglés".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios